El Cronista Comercial

Miatello: "Notamos una mayor demanda de garantías"

Frente a un contexto complejo para tomar un préstamo hipotecario, los alquileres volvieron a ser la opción más accesible para quienes buscan una vivienda. Pero la problemática de conseguir una garantía sigue vigente. La entidad relanzó una caución para facilitar el acceso.

Una firma alimenticia belga invierte u$s 1,5 millones para ampliar su infraestructura en el país

En pleno renacer de los alquileres, producto del batacazo que la devaluación y la inflación le dieron a los préstamos hipotecarios UVA el año pasado, Provincia Seguros presentó  Garantía de Alquiler, un seguro completo a un precio competitivo y con beneficios adicionales: practicidad en la gestión de contratación, sin límite de edad, en 24 cuotas y solo con una firma. Así lo destacaron desde la compañía, al mismo tiempo que agregaron que es un producto cuyo objetivo es "abrir más puertas a todos los que deseen llegar a su nuevo hogar".

Mario Miatello, gerente Técnico de Provincia Seguros, confirmó a El Cronista Seguros que este producto "ya está en la calle" y que el seguro de Caución es "una gran oportunidad" para los que quieran alquilar y al momento de hacerlo no tengan acceso a una garantía tradicional.

Provincia Seguros ya tenía un seguro de caución, ¿cuál es la diferencia del producto actual?

El nuevo seguro ya está en la calle, y es cierto que tenemos la opción desde hace un par de años, pero ahora hacemos un relanzamiento en línea también con la iniciativa estatal que es Garantía BA, un subsidio que sacó el Gobierno de la Ciudad, una campaña en la que participan varias compañías. Los créditos UVA cedieron debido a la crisis y volvieron a entrar en escena los alquileres, de hecho, notamos una mayor demanda de este producto desde el año pasado. Entonces, lo que hicimos fue actualizarlo, liberar el tema de la edad, antes era hasta 60 años, y aumentar el monto del alquiler de $ 20.000 a $ 25.000.

¿Qué tan simple es la solicitud? ¿Cómo se toma?

Debe ser una persona que trabaje en relación de dependencia, que tenga al menos seis meses de antigüedad. Tiene que presentar el recibo de sueldo, llenar un formulario súper simple y presentar la copia del contrato del alquiler. Si tiene pareja o conviviente, también cuentan los ingresos de la otra persona. El alquiler no puede superar el 35% de sus ingresos, y si no le alcanza, puede sumar los ingresos de otra persona.

¿En cuánto tiempo se emite la póliza? 

Las cauciones suelen salir muy rápido, si tenemos los papeles en el día ya puede estar emitida la póliza. Es lo que pasa habitualmente con las cauciones. Solo tienen que estar los papeles. 

¿Cuál es monto que se paga en general?

La mayoría prefiere tomarlo en cuotas. Nosotros garantizamos alquileres por hasta $ 25.000 mensuales, lo que presenta una cuota de unos $ 1500, pero en general, los alquileres promedios son por entre $ 7000 y $ 10.000 y se paga una cuota promedio de $ 450 por mes.

Por su experiencia, ¿las cauciones ganan más adeptos que una garantía tradicional?

Por el lado del inquilino, las trabas son terribles, además de tener que conseguir una propiedad, se pide que sea de un lugar en particular. Por ejemplo, un alquiler en Capital pide propiedad de la Capital, y quizás el inquilino la única propiedad que consigue es de la provincia. Con una caución es simple, consigue la garantía.  Y para el propietario es mucho mejor porque si no le pagan, se da vuelta, y nos viene a reclamar a nosotros el pago, y si efectivamente no hubo un cumplimiento, en el mismo mes el propietario está cobrando; le pagamos nosotros. 

¿Cómo continúa la situación si el incumplimiento persiste?

Si el asegurado sigue con el atraso, es opcional poner un abogado o no. Si va a ser un  incumplidor, se inicia el desalojo; nosotros seguimos pagando todos los meses, no solo el alquiler, también cubrimos expensas y los impuestos que no fueron pagados, cualquier incumplimiento que con la garantía no se alcanza, hasta los gastos por ocupación indebida.

Y en esos casos de pequeñas faltas de pago, ¿cómo proceden?

Nosotros le pagamos al propietario, el asegurado sigue debiendo pero, ya no al propietario, sino a nosotros. Después, nos encargamos de arreglar la deuda por el pendiente con el inquilino asegurado. El incumplimiento de un impuesto no pasa a mayores, sin embargo, hay que estar atentos. En el caso de un garante, el propietario, para cobrar, tiene que iniciar un proceso para ver quién pagar y a veces el garante es insolvente. 

¿Cuál es el porcentaje de incumplimiento?

Entre un 5% y un 10%, está dentro de los parámetros. Es un porcentaje lógico, en general tenemos un buen cumplimiento más allá de la situación económica actual.

¿Desde dónde les llegan las consultas y las principales ventas?

Desde la iniciativa del Gobierno de la Ciudad tenemos bastantes consultas. También llegan a través de productores que tienen página web, incluso desde páginas donde se publican opciones de alquileres, junto con el alquiler llega el pedido de la caución. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo