El Cronista Comercial

Por la cuarentena, creció 80% la facturación de supermercados a través de MercadoLibre

En lo que va del año, a través de su plataforma de pagos, la firma de Marcos Galperin registró 4 millones de operaciones, por un volumen de $ 20.000 millones, en ese canal, con fuertes saltos desde que empezó el aislamiento. Tiene acuerdos con prácticamente todas las cadenas

MercadoLibre: por la cuarentena creció  un 80% su facturación en supermercados

Durante la cuarentena, el gigante regional del e-commerce MercadoLibre incrementó, a través de su plataforma de pago, las ventas de supermercados, a casi 1 millón de transacciones mensuales y un acumulado de $ 20.000 millones en lo que va del año, lo que representa un crecimiento del 80% en relación con los números previos al aislamiento. Así, la compañía empieza a pisar fuerte en este canal de retail, ya que, a mayo, también había reportado una suba del 164% en la categoría consumo masivo y alimentos de su propia plataforma.

Una de las claves de este crecimiento fue la mayor aceptación de pagos con código QR de su plataforma de pagos, Mercado Pago, por parte del canal. Hoy, ya hay casi 10.000 supermercados, autoservicios y otros negocios que incorporaron este medio a las opciones de cobro de sus clientes. Y, aunque la gran mayoría está en el área metropolitana de Buenos Aires, la empresa que fundó Marcos Galperin ya empezó a notar un crecimiento fuerte en el interior, de la mano de supermercados regionales.

En el primer trimestre de 2020, Mercado Pago, con un total de u$s 272 millones, representó el 41,7% de los u$s 652 millones de ingresos netos de la empresa a nivel global. En el período, la fintech de la empresa mostró un crecimiento del 45,2% en términos interanuales.

La Argentina se ubica en el segundo lugar en cuanto a la cantidad de dinero que mueve la plataforma de cobros, por detrás de Brasil. Eso contrasta con la tercera posición que ocupa el país dentro del marketplace, por detrás de Brasil y México. 

Así, en el país Mercado Pago ya empieza a tener un peso similar a la plataforma de comercio electrónico. Y con un 82% de transacciones que se realizan en efectivo, la unidad ve una importante oportunidad de crecimiento, con la que lograría, incluso, superar el negocio tradicional de MercadoLibre.

Según datos de la compañía, tras una caída inicial durante las primeras semanas de aislamiento, el uso de QR en supermercados y almacenes muestra un 20% de crecimiento respecto a las semanas previas a la cuarentena.

En supermercados, en particular, se procesaron más de 4 millones de transacciones en lo que va del año, con un impulso de 25% en mayo, en relación al febrero "pre-covid". En volumen de dinero, fueron $ 20.000 millones acumulados desde enero, con un salto del 80% el mes pasado, en comparación con el último antes del aislamiento.

El ticket promedio evolucionó de $ 2953 (enero) a $ 5325 (mayo). En el canal mayorista, en cambio, pasó de $ 15.399 a principios de año a $ 18.511 en mayo, tras haber tocado un pico de $ 20.828 en abril.

"Somos muy optimistas para lo que resta del año. Creemos que quienes adotaron esta manera de pagar no la van a abandonar una vez que pase la cuarentena", sostiene Alejandro Losada, gerente senior de Pagos en Billetera Digital.

Para ello, dentro del mundo supermercadista, Mercado Pago busca sumar presencia en cada vez más puntos de venta. Hoy, ya está más del 30% de los locales de Carrefour y el 10% de DIA. Y, también, en todas las sucursales de Walmart, Changomas, La Anónima, El Puente, Josimar, El Pinguino. Además, avanza en un acuerdo con Coto

"Cuando estas marcas se suben se ve que están siguiendo la tendencia que había empezado con los comercios de proximidad. De 300 puntos de venta en los que estábamos a principios de año, pasamos a 600 en junio y creemos que es un número que va a seguir creciendo", agrega Losada.

Supermercados intensifican promos para competir con comercios barriales: más días y más ofertas

Con el objetivo decompetir con los comercios barriales y que la gente no se amontone en las sucursales durante las fechas de descuentos, los supermercados activaron en los últimos días fuertes promociones por más tiempo.

En MercadoLibre creen que la pandemia fue un impulsor del crecimiento en la adopción de QR en supermercados. En primer lugar porque se trata de uno de los rubros esenciales que pudieron mantenerse abiertos durante todo el período de aislamiento y, en segundo orden, porque el uso de este sistema evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjeta con el vendedor.

El objetivo, a partir de ahora, será poder replicar en el resto del país la adopción que el sistema tiene en el área metropolitana. El contexto actual permite pensar en tasas de crecimiento que no imaginaban posibles.

MercadoLibre busca hacer pie en el mercado del retail desde hace tiempo. En México ya había realizado una prueba con su Supermercado Libre en 2018, hasta que en abril del año pasado hizo el lanzamiento oficial. 

En la Argentina, en tanto, este año, la plataforma armó un nuevo vertical para incluir los productos de supermercado. Aunque el sitio ya comercializaba este tipo de mercaderías, se armó una nueva sección, con un landing específico y una estructura especial.

El vertical ofrece productos de categorías como cuidado personal, almacén, limpieza y bebidas, que fueron las estrellas de acciones promocionales de venta como Hot Sale y Cyber Monday. Además, el sitio ya cuenta con tiendas oficiales de marcas como Arcor, Nestlé, vinos Don Cristobal, Jagermeister y Speed. 

Antes de la pandemia, los productos de consumo masivo ya mostraban un crecimiento importante dentro de la plataforma. Y desde que comenzó la cuarentena, en la Argentina categorías como gel antibacterial, pañales, y cuidado facial se encuentran entre las de mayor crecimiento.

Shopping