El Cronista Comercial

MercadoLibre ganó u$s 652 millones en el primer trimestre y sus acciones se dispararon en Wall Street

Pese a que la empresa sigue con resultado negativo, hubo euforia en la Bolsa de Estados Unidos.

MercadoLibre ganó u$s 652 millones en el primer trimestre y sus acciones se dispararon en Wall Street

En medio de un parate económico mundial por el coronavirus, Mercado Libre logró explotar al máximo su negocio. La compañía fundada por Marcos Galperín presentó su balance trimestral con ingresos netos de u$s 652,1 millones, un avance de facturación del 70,5 por ciento.

Esta situación provocó una euforia en el precio de sus acciones en la Bolsa de Estados Unidos, que este miércoles treparon hasta 18% a u$s734 por papel y, de esta manera, la firma de e-commerce supera los u$s 37.600 millones en su valuación bursátil.

Todo, pese a que la empresa, que perdió dinero en 2018 y 2019, sigue en zona negativa. En el primer trimestre de 2020, su resultado final fue una pérdida de u$s 21,1 millones, aunque "considerablemente menor" frente a los u$s 54 millones de los últimos tres meses del año pasado, resaltó la compañía, "resultado de la premisa de mantener un equilibrio sostenible entre crecimiento e inversiones".

Probablemente, la situación de stress económico mundial que provocó el coronavirus impactará en el próximo balance. Sin embargo, Pedro Arnt, Chief Financial Officer (CFO) de Mercado Libre, realizó un comentario sobre los números que presentó la empresa unicornio argentino y se mostró optimista.

"Dadas las difíciles circunstancias que enfrenta el mundo, somos optimistas sobre los resultados que obtuvimos durante el primer trimestre de 2020. Aunque menos afectado que otros, nuestro negocio sí registre este impacto, principalmente durante las primeras semanas de los bloqueos impuestos, con un repunte a lo largo de abril", aseguró Arnt.

La compañía indicó que el e-commerce tuvo un punto bajo en la segunda quincena de marzo, cuando comenzaron los aislamientos totales o parciales en la mayoría de los países de América latina. Sin embargo, observó una mejora gradual a medida que avanzó el tiempo y en abril se recuperaron las tass de crecimiento, tanto en cantidad de artículos vendidos como en el volumen de dinero transaccionado.

"La caída y posterior recuperación fue más pronunciada en Argentina y, en menor medida, en Brasil, mientras que México, Chile y Colombia no presentaron diferencias significativas durante la segunda mitad de marzo y abril", destaca el comunicado.

El ecosistema de MercadoLibre fue expandiéndose durante los últimos años, haciendo foco en el comercio electrónico, la logística y el sector financiero, a través de Mercado Pago.

Según detalla el balance, la compañía logró, en los primeros tres meses del año, ganancias netas por u$s 652,1 millones, lo que significa un alza del 37,6% interanual. Los ingresos netos de comercio electrónico aumentaron 32,7% año tras año, mientras que en el sector financiero, o sea, Mercado Pago, avanzaron 45,2% en términos interanuales.

Por otro lado, la ganancia bruta se ubicó en u$s 312.8 millones con un margen de 48.0%, en comparación con 50.0% del primer trimestre del año anterior, que obtuvo una ganancia bruta de u$s 237 millones

El desempeño de Mercado Libre en el primer trimestre de 2019 también fue bueno. Durante ese período, la compañía informó que los ingresos netos habían sido de u$s 473,8 millones, 47,6% más en términos interanuales, algo que provocó que sus acciones se dispararan, al igual que este año, 20% en Wall Street.

Shopping