El Cronista Comercial

Mercado laboral: postulantes ceden y bajan el sueldo promedio que piden

Las exigencias salariales asumieron una desaceleración significativa en marzo, señaló un informe del portal de empleos Bumeran. El coronavirus elevó los pronósticos negativos para el empleo privado para este 2020

Mercado laboral: postulantes ceden y bajan el sueldo promedio que piden

El mercado laboral comenzó a anticiparse a los efectos negativos que tendrá la pandemia del coronavirus sobre el empleo registrado que, ya golpeado por la recesión económica, acumula 27 meses a la baja.

Lo cierto es que el virus del Covid-19 es un dolor de cabeza para el Estado, las empresas, los empleados y los futuros puestos de trabajo, mientras transita el parate en la actividad económica. A principios de abril, cuando corrían los primeros días de la cuarentena, proyecciones de la consultora Invenómica estimaban una merma del 2% en el empleo privado, o de 450.000 trabajadores para el 2020.

En esa línea, los propios postulantes a trabajos cedieron y bajaron sus pretensiones sobre el salario promedio requerido. El portal de empleos Bumeran realizó un estudio para conocer los cambios en el mercado laboral durante este contexto de pandemia y determinó que, durante marzo, el ingreso estipulado subió 2,5% en el mes, con menor fuerza que lo que lo venía haciendo, ubicándose en los $57.974.

De esta manera, las exigencias salariales asumieron una desaceleración "significativa" en relación al ritmo de incremento, que se mantenía por encima del 3% mensual desde julio del año pasado y había anotado una suba del 3,4% en febrero.

Mirá también

Los números de la caída: Vicentin perdió más de $ 52.500 millones antes de su default

Se conocieron los números del balance de 2019, que la empresa presentó al juzgado de su concurso. En un año, su patrimonio neto pasó de uno positivo de $ 30.000 millones a $ 17.000 millones en negativo. La cerealera atribuyó su desplome a factores como la volatilidad macro, la devaluación del peso, el encarecimiento del financiamiento y la quita del diferencial arancelario de retenciones a la soja
Por AGUSTINA DEVINCENZI

Si se separa por jerarquía, el salario promedio de los postulantes a puestos junior, es decir, con baja experiencia, registró el menor avance del mes, ya que ascendió un 2,2% y se ubica en $38.606 pesos por mes. 

La posición senior, por su parte, contempla un sueldo medio de $57.150 y avanzó 10% en el último trimestre y 41% en los últimos doce meses, casi 8 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  Por su parte, el salario requerido para los puestos de jefe/ supervisor de $ 93.201, aumentó un 9% en el último trimestre y 43% en el último año.

La brecha de género

La cantidad de postulaciones realizadas mantuvieron el equilibrio en el 50% para hombres y mujeres. Sin embargo, a la hora de aplicar a puestos más importantes en la estructura empresarial, el porcentaje de participación femenina es notablemente más baja: sólo el 30% de las postulaciones son mujeres.

Por otro lado, el salario bruto mensual es otro punto en cuestión. Según los datos que arrojó el informe de Bumeran, en cualquier tipo de puesto el sueldo pretendido por los hombres es mayor al de las mujeres. Para las posiciones junior, la diferencia es de apenas el 4%, pero a medida que el puesto adquiere mayor autoridad, la brecha de género se agranda y llega al 16% para los empleos senior y semi senior, mientras que toca el 17% para los jefes o supervisores.

Covid-19: los trabajos más demandados

Las áreas relacionadas al Abastecimiento y Logística, como así también Enfermería fueron aquellos rubros que registraron mayores incrementos en la tasa de postulantes durante la cuarentena, en línea con las demandas laborales del mercado.

"Si bien hay muchas actividades que registran un descenso tanto en la publicación de avisos como de postulantes, hay como las esenciales  que experimentan un incremento", detalló el informe. 

Por otra parte, las actividades que registran disminución en las postulaciones y avisos están relacionadas con Gastronomía y Turismo, Secretarias y Recepcionistas, Atención al cliente, Call Center y Telemarketing, Marketing y Publicidad y Seguros.


 

Shopping