Mercado laboral: cuál es el sueldo promedio requerido para cada posición

Las exigencias salariales avanzaron por encima de la inflación en los últimos seis meses, según un estudio del portal de empleos Bumeran. Además, la brecha de género se mantiene alta.

Aún con la constante pérdida de empleo registrado, el salario medio requerido avanzó en junio 2,8% y se ubicó en $62.895, detalló un informe del portal de empleos Bumeran. De ese modo, las pretensiones remunerativas de los aspirantes a un trabajo avanzaron 19,5% en los primeros seis meses del año, por encima del Índice de Precios al Consumidor que acumula 13,6%. "Las exigencias se mantienen por debajo del 3% por cuarto mes consecutivo", explicó el relevamiento sobre una desaceleración sobre la paga solicitada.

La expectativa de sueldos más altos, o menos desactualizados, se da en un momento donde los efectos recesivos de la pandemia y de la prolongada cuarentena estricta acabaron en abril con 185.000 trabajos formales en el país, mientras que al mismo tiempo, los salarios se ven deteriorados por acuerdos salariales por debajo de la inflación real y una constante devaluación de la moneda local.

Si se segmenta por jerarquía, la distancia salarial entre posiciones es casi del 60%. Para aquellos empleos que requieren menor experiencia, el pago promedio solicitado se ubicó en $41.626 mensuales y, de esta manera, anotó una suba del 8% en los últimos tres meses y del 40% interanual.

El salario requerido para ocupar puestos seniors es de $62.251 pesos, avanzando así 9% en el último trimestre y 43% en comparación al mismo mes del año pasado. En tanto, la paga para ejecutivos o supervisores promedia en los $99.633, o sea, arrojó un incremento del 7% en el trimestre y del 40% en doce meses.

Brecha de género

Según afirmó Bumeran, la diferencia salarial se situó un 20% más alto para los hombres. "En cuanto a la evolución del salario según género, es posible destacar que la diferencia remunerativa pretendida se incrementa con el seniority del puesto. En las posiciones junior, los hombres requieren un salario un 6% superior a las mujeres, mientras que en las senior y jefe/ supervisor el diferencial oscila entre un 23% y un 17%, respectivamente", sumó.

Al analizar las postulaciones según género, el promedio general es equilibrado: un 50% son realizadas por mujeres y el otro 50% restante por hombres. Sin embargo, el equilibrio se pierde a medida que aumenta el seniority del puesto y solo el 30% de las postulaciones a posiciones gerenciales corresponden a mujeres.

Por otra parte, el informe del portal web da la pauta de la dificultad que presenta conseguir un trabajo en medio de la grave crisis que atraviesa la Argentina: el 64% de las postulaciones son realizadas por postulantes que estaban empleados al momento de efectuar la postulación. Si se analiza según el seniority del puesto al que se aspira, el 38% de los postulantes a puestos Junior, el 66% a Senior y el 76% a jefes tenían empleo al momento de postularse.

En relación a los trabajos más buscados, Enfermería, Emergentología, Farmacia y Traslados (choferes – camilleros) se destacaron como las áreas con mayor cantidad de postulantes, en línea con las necesidades sanitarias que obedecen al Covid-19.

Como contrapartida, los sectores de la economía real más afectados por la cuarentena como Gastronomía, Turismo, Secretarias y Recepción y Seguros fueron los que menor volumen de postulantes tuvieron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios