Mercado Libre contraataca: "Las acusaciones son falsas"

Tras la denuncia del fiscal Marijuan contra Galperin y el directorio de la empresa por presunta defraudación a la administración pública, el gigante de e-commerce rechaza haber cometido un delito y promete una "vigorosa defensa" en el caso

Tras la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan contra Marcos Galperin y el directorio de Mercado Libre por presunta defraudación a la administración pública, el gigante de e-commerce rechazó esa acusación, a la que acusa de "falsa". Aclaró que, todavía, no recibió notificación formal alguna de la demanda penal. La compañía promete una "vigorosa defensa" en el caso.

"En relación a la información acerca de la denuncia penal en contra de Mercado Libre y algunos de sus directivos, la empresa desacredita por completo cualquier acusación de utilización de información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), en el ual son invertidos fondos de usuarios de Mercado Pago", afirmó la empresa, a través de un comunicado.

"Si bien la empresa no ha sido notificada oficialmente, en pos de la transparencia que siempre ofrece a sus usuarios e inversores, su trayectoria de más de 20 años en la Argentina y el hecho de ser una empresa pública, Mercado Libre se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones", agregó.

Mercado Libre aclaró que su fondo común es administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del fondo, de acuerdo a la regulación vigente.

"Cabe destacar que el fondo cuenta, actualmente, con 1 millón de personas que obtienen rendimientos por sus saldos digitales, representando dos tercios de las cuentas comitentes del país. Esta herramienta, por sí sola, logró la mayor inclusión financiera en términos de ahorro e inversión en la historia de la Argentina. Tal es así, que el monto promedio de inversión es de $ 6100",  agregó.

Marijuan presentó ayer su denuncia, que cayó en el juzgado de Sebastián Casanello. En base a informaciones publicadas la semana pasada por el portal La Política Online, el fiscal cree que Mercado Libre utilizó información privilegiada para vender $ 1300 millones en títulos públicos de su fondo de inversión, 12 días antes de que el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara el reperfilamiento de deuda soberana. Eso evitó el default de esos bonos.

Potencia la sospecha de Marijuan la afinidad manifiesta de Galperin con Mauricio Macri. La denuncia cita, también en base a publicaciones periodísticas, antecedentes de esa relación.

En su comunicado, Mercado Libre también niega esos vínculos.

"En esta misma línea, la compañía aclara otros trascendidos falsos", advierte:

  • "Mercado Libre no utilizó ninguna línea de crédito del Banco Nación, tal como se menciona en algunas noticias. Mercado Libre habitualmente recibe propuestas de líneas de financiación de distintos bancos y, cuando recibió la propuesta del Banco Nación, en 2018, la compañía decidió diferirla".
  • "Respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, Mercado Libre se encuentra enmarcada en esta política pública por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce. Desde 2007, está inscripta en el régimen de promoción de la industria del Software, que fue renovada en el 2014 y que desde 2019 es la Ley de Economía del Conocimiento. La compañía nunca recibió una notificación oficial por parte de la AFIP respecto de su adecuación o de alguna deuda relacionada al pago de impuestos. En 2019, Mercado Libre recaudó más de $ 16.000 millones de diferentes impuestos al fisco nacional y a las provincias. Es importante destacar que desde el ingreso al Régimen de Promoción de la Industria del Software, y tal como prevé la norma, Mercado Libre ha sido cuatro veces auditado por la Secretaría de Industria de los distintos gobiernos durante el período 2007-2016. Los resultados de dichas auditorías fueron favorables a Mercado Libre. Se verificó que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la norma para ser beneficiario del régimen y la conclusión es que más del 85% de los empleados se encuentra desarrollando actividades promovidas".

La firma de Galperin finaliza el comunicado subrayando que "Mercado Libre es una empresa multilatina de origen argentino con más de 10.000 empleados en la región".

"En la Argentina, país de donde obtiene el 20% de sus ingresos, la compañía tiene 13 centros de desarrollo distribuidos en seis provincias y son más de 4500 empleados. Este año, la compañía proyecta la contratación de 1400 nuevos puestos para continuar con su plan de crecimiento e inversión en el país", enfatiza.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.