Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH

"Mejorará el consumo solo si sobreviven los planes de financiación como el Ahora 12"

Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH, espera un repunte en las ventas en la segunda mitad de 2020. En otras unidades de negocios como la exportación de servicios ya crece, y asegura que el tipo de cambio no es el único responsable

Está orgulloso de ser un 'nerd', asegura. Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH, es ingeniero electrónico y uno de los seis ingenieros de los ocho miembros del directorio de este Grupo 100% focalizado en la tecnología que en su último ejercicio facturó u$s 400 millones. El ejecutivo dijo que compañías como BGH no pueden reconvertirse de un día para el otro, como el gobierno sugirió por el aluvión de productos importados cuando se bajaron a cero los aranceles. La exportación de servicios, agregó, compensa en gran parte el golpe por la crisis doméstica.

¿Cómo cierra el año en ventas de electrodomésticos?

Terminará estable, levemente mejor que el año pasado. El primer semestre de 2020 también será igual y recién en el segundo semestre podría haber un pequeño aumento. Una mejora del dependerá mucho de que sobrevivan los planes de financiación como el Ahora 12.

¿La financiación compensó la crisis de ventas?

No. Para el sector en general, la caída de algunas líneas fue del 30% al 50%.

¿Qué perspectivas tiene el grupo BGH específicamente?

Creemos que vamos a crecer pero lentamente. En las otras unidades de negocios que no son electrodomésticos sí estamos creciendo. Acompañamos la transformación digital de las empresas y los gobiernos para mejorar sus operaciones, tenemos una empresa que apunta al usuario responsable y otra en alianza con Positivo de Brasil con soluciones para la educación. Esos negocios crecen.

¿Para los negocios en los que el grupo crece los benefició un tipo de cambio alto?

Para la exportación de servicios somos muy competitivos pero no solo por el tipo de cambio sino por los recursos que tenemos en la Argentina y porque estamos en el mismo uso horario que Estados Unidos.

¿La baja de aranceles para tablets y computadoras que impuso el actual gobierno todavía trae consecuencias?

Esa decisión hizo inviable la fabricación en Argentina y desde entonces nadie está fabricando esos productos, incluso otros también. Los precios aumentaron, hay poca disponibilidad de productos y todo sigue al dólar. En cambio, en el resto de los productos que se fabrican en Argentina, no hubo aumentos como el dólar ni la inflación porque hay una mano de obra local que es parte fundamental del precio y amortigua las fluctuaciones.

El gobierno les pedía a las empresas reconvertirse...

En nuestro directorio de ocho personas hay seis ingenieros, como yo. No podemos hacer otras cosas o negocios coyunturales por cambios del momento.

¿La crisis los obligó a hacer ajustes en la empresa?

Con la empresa más conocida de BGH (electrodomésticos) venimos trabajando codo a codo con el sindicato que fue muy honesto en decir que lo central es preservar las fuentes de trabajo. Logramos un acuerdo por el que los empresarios nos comprometimos a mantener los puestos de trabajo flexibilizando jornadas laborales. Se ajustan las horas hasta 70%. Cierres no tuvimos sino un aumento de la productividad pero por la mejora de algunos procesos.

En este contexto, ¿hay lugar para planes de inversión?

Estamos concentrados en el acompañamiento de empresas para ir a la nube. Somos un canal muy relevante de Amazon Webservices y Google. Es una inversión en capacitación e infraestructura, pero también dependerá de la demanda. En principios pensamos en un plan que incluye unas 300 personas nuevas. Hay un estudio que dice que se necesitan unos $2 millones para capacitar a 5 personas de la que solo una cumplirá con los objetivos.

Temas relacionados
Más noticias de Grupo BGH

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.