Medanito evitó el default y consiguió tiempo para reestructurar su deuda

Por cuarta vez en el año, la petrolera extendió el plazo para negociar con los acreedores un convenio de refinanciación del préstamo de u$s 80 millones. Deberá vender activos en "condiciones razonables de mercado" para cancelar parte del pasivo

La productora de hidrocarburos Medanito negoció una extensión de su acuerdo con los acreedores para reestructurar una deuda de u$s 80 millones. De esta manera, la compañía evitó el default por cuarta vez en el año.

Ahora, tendrá hasta el 21 de mayo para firmar un convenio de refinanciación, cuyos términos y condiciones principales fueron acordados en marzo, cuando se firmó la última extensión del acuerdo.

En esa oportunidad, Medanito obtuvo una disminución de la tasa de interés y una reprogramación de las fechas de pago de capital. Además, se comprometió a la venta de activos "en condiciones razonables de mercado" y a usar el dinero obtenido de esas operaciones al pago parcial del capital adeudado. 

La compañía está negociando con los acreedores desde enero pasado, cuando vencía la primera cuota de capital del crédito tomado el 18 de octubre de 2017, con vencimiento en octubre de 2022. El organizador agente fue el Credit Suisse y, entre los bancos participantes, estuvieron el Ciudad, Itaú, HSBC y el de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Según había indicado la empresa, la falta de pago del préstamo se debía a que se encontraba en "un momento de alta iliquidez debido, entre otras circunstancias, al contexto macroeconómico actual .

Esta deuda es la única que la compañía tiene con entidades bancarias, indicó la empresa. 

Hace poco menos de mes, Medanito había vendido la estación de bombeo neuquina de Challacó a New American Oil (NAO), como el primer paso para revertir su situación financiera. 

Una vez sellado el acuerdo definitivo con los acreedores, la compañía espera poder rearmar su estructura económica y financiera. Así, espera poder volcar sus recursos a inversiones productivas en sus áreas principales, y oportunamente obtener apoyo a través de asociaciones puntuales, aportes de capital, créditos, incorporación a Bolsas de Valores, entre otros instrumentos.

La firma posee cuatro bloques de explotación upstream, un complejo gasífero llamado El Medanito, ubicado en Río Negro, y, también, opera en el mercado mayorista en una central termoeléctrica, en Rincón de los Sauces.

Temas relacionados
Más noticias de Medanito

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.