El mayor experto en SIDA no está a favor de la cuarentena argentina: su polémico plan para vencer al COVID-19 sin matar la economía

Qué es la "inmunidad del rebaño" y por qué podría vencer el COVID-19, según Knut Wittkowski.

Knut Wittkowski tiene un extenso currículum y es un prestigioso profesional: trabajó durante 15 años con Klaus Dietz, un epidemiólogo líder que acuñó el término "número de reproducción", en la Epidemiología del VIH. Luego trabajó durante 20 años en el Departamento de Bioestadística, Epidemiología y Diseño de Investigación de la Universidad Rockefeller, Nueva York.

El experto en bioestadística sostiene que “la contención simplemente prolonga el tiempo que la enfermedad circula hasta que la proporción de personas inmunes es lo suficientemente alta para la "inmunidad del rebaño" .

Es un crítico de aquellos países que impusieron la cuarentena obligatoria desde un principio: sostiene que la inmunidad de rebaño es clave para vencer al COVID-19.

Knut Wittkowski es experto en bioestadística y trabajó hasta el año 2018 en la Universidad Rockefeller de los Estados Unidos como jefe de bioestadística y epidemiología. Actualmente, es CEO de ASDERA LLC, una compañía que desarrolla tratamientos para enfermedades complejas a partir de datos de estudios de asociación en todo el genoma, propone un enfoque diferente.

“Los bloqueos pueden ser efectivos durante el mes siguiente a la incidencia máxima en infecciones, cuando termina el aumento exponencial de los casos. La contención anterior de personas de bajo riesgo simplemente prolonga el tiempo que el virus necesita para circular hasta que la incidencia sea lo suficientemente alta como para iniciar la "inmunidad del rebaño".

"La contención posterior no es útil, a menos que se evite un rebote si la contención comenzó demasiado pronto , escribe Knut Wittkowski en un artículo publicado en medRxiv. El profesor Knut Wittkowski lanzó una serie de entrevistas personales en Youtube para acercarse a las personas: muchos de sus videos cuentan con 1 millón de visitas. 

"Con todas las enfermedades respiratorias, lo único que detiene la enfermedad es la inmunidad del rebaño. Alrededor del 80% de las personas necesitan haber tenido contacto con el virus, y la mayoría de ellos ni siquiera habrán reconocido que estaban infectados", dijo a The Post. 

Para el experto, los ancianos son los más vulnerables a la enfermedad: “Si está en un asilo de ancianos porque ya no puede vivir solo, entonces infectarse es peligroso .

Según Knut Wittkowski, se debe “reducir la gravedad de la enfermedad, ya sea mediante la vacunación o mediante el tratamiento temprano de las complicaciones: esta es la mejor estrategia contra una enfermedad del virus respiratorio .

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre