El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Mascotas bien protegidas

El 80% de los argentinos declara tener al menos un animal doméstico en su hogar, en su mayoría perros, y en el mercado local se expanden las pólizas para protegerlos. Países como los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia e Italia, al frente.

Mascotas bien protegidas

Los argentinos cada vez tenemos más perros y gatos como compañeros de convivencia. Según una encuesta elaborada por GFK Group, una firma multinacional de investigación de mercado, el 80% de los argentinos declara tener al menos un animal doméstico en su hogar, en su mayoría perros. Nuestras mascotas están cobrando cada vez más protagonismo, llegando a ser considerados como auténticos miembros de la familia. 

Por lo tanto, no es ilógico que algunas personas se planteen contratar un seguro para mascotas, destinado a ser una póliza similar al seguro de salud de las personas, pero cubriendo las necesidades de los propietarios de los animales. 

La contratación de este tipo de coberturas se ha extendido y generalizado en todo el mundo.  Por ejemplo, Suecia es considerado el país con mayor índice de contratación de seguros para mascotas con el 75% de sus animales de compañía asegurados. Recordemos que en este país se firmó la primera póliza para asegurar a un animal, concretamente a un caballo. 

Estadísticamente, países como los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia e Italia irían a la cabeza en cuanto a animales asegurados se refiere. "En Italia- por ejemplo- es obligatorio asegurar a la mascota porque, ante una eventualidad, la persona dueña del animal tiene que responder con su patrimonio si es que no dispone de un seguro. En este país, es un seguro de responsabilidad civil por si el perro ataca a un tercero", comenta Kety Pannesi de Carrara, provincia de Toscana.

Si bien en la Argentina desde hace algunos años funcionan los seguros para mascotas, todavía este producto no es muy común. Pese a que algunas aseguradoras noten un gran interés "sobre todo en momentos donde realizamos campañas específicas para generar conciencia o introducir cambios. Todavía es un producto de nicho", destaca Vanesa Kahrs, Strategy Manager de MetLife.

Mientras que Enrique Benítez Liberali, del broker Castello-Mercuri, asegura "del total de llamados, aproximadamente al 85% le interesa la cotización final y más a medida de su mascota y el 50% contrata la póliza, sin necesidad de pensarlo demasiado, es un producto muy completo". Benítez Liberali destaca que, "en general se aseguran más perros porque están más expuestos a accidentes en la vía pública aunque, en el caso de los gatos, el interés viene por la cobertura de gastos por recompensa". 

Los servicios que ofrecen las aseguradoras son bastantes amplios. Mapfre, por ejemplo, brinda coberturas que incluyen gastos por asistencia veterinaria por accidente, robo valor cachorro, extravío, sacrificio y eliminación de cadáver por vejez o enfermedad, estancia en residencia canina, siendo optativa la responsabilidad civil. 

MetLife cuenta con una amplia cobertura que ofrece contención económica ante situaciones difíciles e imprevistas con las mascotas, como por ejemplo su robo, extravío o fallecimiento. "Adicionalmente, brindamos asistencia veterinaria, análisis clínicos básicos, medicamentos y cirugías ante urgencias o accidentes. Incluye la estancia en guarderías en caso de hospitalización del dueño. Otra de las características relevantes es la cobertura por responsabilidad civil", agrega Kahrs, desde MetLife. 

El producto está pensado para animales domésticos destinados a compañía o a vigilancia, específicamente perros y gatos de entre tres meses y nueve años de edad que cumplan el calendario de vacunación oficial. Desde MetLife, ofrecen cinco planes con diferentes coberturas y precios.

Desde Castello-Mercuri, Benítez Liberali explica: "Tengamos en cuenta que nuestros perros y gatos son integrantes muy importantes de las familias y esta cobertura, precisamente lo que persigue es la protección de ellos. También incluye la responsabilidad civil hacia terceros por cualquier reclamo de algún tercero ante mordeduras, los gastos de veterinaria en caso de accidente, etc. Un producto armado a medida para ellos, sin necesidad de contratar un seguro de la casa para tenerlos en cuenta".  

Ahora, ¿qué debemos tener en cuenta al contratar una póliza de seguro para mascotas? "que la compañía a contratar sea confiable y con trayectoria en el área de seguros". Además, es muy importante, "ahondar en la profundidad de la letra chica de los contratos", recomienda el médico veterinario Gustavo González Marín, master en salud animal.

Animales exóticos de compañía

Cada vez más personas adoptan reptiles, aves, conejos y buscan opciones para cubrir a sus nuevos miembros de la familia. ¿A qué llamamos animal exótico?  "Es un animal que no es originario del país, a diferencia de un animal autóctono que sí es originario de nuestra tierra. Vulgarmente se conoce como mascota exótica a la que no es ni perro ni gato, si bien el término en este caso no es usado de modo correcto. Un término más acorde sería animal de compañía no tradicional", dice Gastón Milinik, veterinario de mascotas exóticas. Hay aseguradoras que ofrecen cobertura por robos, accidentes y enfermedades, así como hospitalización y tarifas de laboratorio para mascotas exóticas. Tal es el caso de la británica Nationwide, brinda servicios para hámsters, lagartos, iguanas, ratones, serpientes, conejos y tortugas. En la Argentina, no existe un seguro para animales exóticos. "Para empezar -explica Gustavo Javier González Marín, médico veterinario- ciertos animales no deberían aparecer en escena en casas de familia y a su vez en muchos casos son ilegales".

Costos anuales por tipo de mascota

Una investigación realizada por la Nationwide Home Insurance en 2017 muestra que los británicos gastan alrededor de u$s 3.885,98 por año (u$s 323,83 por mes) en su cuidado continuo, que incluye artículos como alimentos, veterinarios, golosinas, juguetes y seguros para mascotas.

- Gato: u$s 3154,79. 

- Perro: u$s 6156,66.

- Peces: u$s 988,20.

- Conejillo de Indias: u$s 4773,95.

- Hámster: u$s 2788,55.

- Caballo: u$s 16.260,98.

- Lagartija: u$s 2297,66.

- Conejo: u$s 2315,65.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo