El Cronista Comercial

Martín Ticinese, de Quilmes: "El trabajo en equipo me ayudó a crecer en mi profesión"

En el 10° CEO Profile, el número uno de la cervecera destacó la importancia de ser curioso y querer seguir aprendiendo. Agregó que en un año como este, la resiliencia se volvió un valor fundamental

Martín Ticinese, de Quilmes:

Con más de 20 años de trayectoria en la compañía, Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, tuvo diversas responsabilidades antes de llegar al puesto que ocupa desde hace dos años. Y en toda su carrera la principal cualidad que lo hizo avanzar, dijo, fue saber trabajar en equipo.

"Todo lo que hice se lo debo a la gente con la que trabajé. Y trato siempre de reconocer el esfuerzo y el compromiso de los equipos", señaló durante el 10° CEO Profile, organizado por El Cronista y la revista Apertura este ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires, que agrega que Quilmes es una compañía que siempre lo obligó a salir de su área de confort.

Además, asegura que en su crecimiento profesional fue clave tener un "fuego interno" que es lo que permite que las cosas sucedan. Además, destacó la curiosidad y las ganas de continuar aprendiendo como uno de los motores para seguir avanzando.

Mención aparte merece la resiliencia en este contexto de pandmia. Al respecto recordó que durante sus años como gerente general en Chile le tocó vivir el terremoto del año 2010

"Fue una situación que nos paró por completo, porque todo cambió de un momento para el otro a raíz de un desastre natural. Pero también es un buen ejemplo de cómo cuando se pone a la gente en primer lugar, las cosas salen bien. Y en 20 días pudieron volver a operar, con cambios de rutina, pero con relativa normalidad", explicó.

Ticinese aseguró que la cuarentena fue un factor muy estresante para los colaboradores de la compañía. En los primeros meses el 80% de ellos decían sentirse incómodos con la situación. Los reuniones por Zoom eran largas y costaba adaptarse a la digitalización.

"Ahora es al revés, el 80% ya está cómodo y el 96% de ellos dice que quiere mantener algún esquema de home office en la nueva normalidad. Esa es una de las cosas que la pandemia trajo definitivamente. También las plataformas digitales de compra y un mayor distanciamiento", vaticinó.

Aunque tiene muchos objetivos en su carrera, entre ellos liderar la transformación digital de la compañía, el más importante en su vida fue el de formar una familia. Para lograrlo el balance entre el trabajo y la vida personal es esencial.

"Yo soy CEO de la puerta de casa para afuera. Cuando estoy con mi mujer y mis hijos me dedico a ellos. Comparto muchas actividades deportivas y viajes. Lo que tengo claro es que todo lo que hago lo hago para formar una familia", contó.

Inspiración

Además, señaló que hay dos personas que lo inspiran. Por un lado su padre, un médico anestesista que le enseñó a ser persistente y perseverante. Pero, sobre todo, lo mostró cómo formar una familia.

"La otra persona que me sirve de inspiración es Jorge Mastroizzi, con quien trabajé en Molinos Río de la Plata y en Quilmes. Fue mi jefe mucho tiempo y me enseñó que tener una charla abierta y franca es una herramienta que permite encarar los problemas desde un ángulo distinto", concluyó.

Shopping