El Cronista Comercial

Marcas propias y venta online, la fórmula de Walmart contra la crisis

La compañía, que se focalizará en sucursales medianas y grandes, no tiene previsto sumar nuevas tiendas a las 92 que ya posee, aunque tampoco proyecta cierres

Super miércoles de ahorro: 50% de descuento en supermercados

Cajas más rápidas, procesos más eficientes, aplicaciones con información de venta en tiempo real, venta online y una sistema de pick up en las sucursales. Esa son algunas de las iniciativas que conforman la apuesta de Walmart contra al crisis, que al parecer viene dando sus frutos: la cadena creció 0,4% en participación de mercado en tiendas comparables. “Es un proceso de transformación que comenzó hace algunos años y que ayuda en tiempos como el actual a mantener nuestra promesa del tener siempre el precio más bajo”, explica Agustín Beccar Varela, CEO de la cadena de supermercados que hoy tiene 92 sucursales en al Argentina, 13 menos que el año pasado.

La apuesta a la venta online es acompañada por el desarrollo de marcas propias que hoy representa un 15,3% de sus ventas pero que, asegura, terminará el año en 18%, participación récord.

“La gente no quiere bajarse de ninguna categoría y con nuestras marcas les aseguramos, en promedio, precios 20% más económicos y la misma calidad”, señala Beccar Varela, que espera que termine el año con una caída del 1% en consumo, aunque en el primer trimestre estima un promedio del 3%. La cadena lanzará otra etiqueta propia, A cuenta en sinergia con Chile lo que les permite tener bajos costos.

Hoy, con dos marcas -Great Value, Equate- ya están en 30 categorías, aunque Beccar Varela asegura que habrá nuevos lanzamientos y también nuevas etiquetas.

Según el responsable local de la cadena, las marcas líderes cayeron, en promedio, un 12%, puntos que ganaron las marcas propias.

Con este plan la apertura o el cierre de más tiendas no es la variable de ajuste que usará la compañía este año para hacer frente a la crisis. Y si bien no tiene previsto, por el momento, el corte de cintas de ninguna de sus marcas -la última apertura fue un Changomás en Moreno-Derqui- tampoco restarán locales a su actual red. A fines de agosto de 2018, la cadena de origen norteamericano bajó las persianas de su tienda en el DOT -”nunca registró ganancias”, dijeron en su momento- y vendió a Día 12 de sus sucursales de cercanía.

“Nos vamos focalizar exclusivamente en nuestro núcleo de negocio: sucursales medianas y grandes”, asegura Beccar Varela, a la vez que explica: “antes se crecía abriendo tiendas. Hoy, hay otras formas de crecer”.

El número uno se refiere a la venta online que hoy representa el 2% de sus ventas y que lo llevó a invertir $ 400 millones en renovar 25 tiendas con la marca Walmart. En Changomás aún están testeando si desarrollar esta modalidad. “Nuestro ecosistema de e-commerce creció el doble de los que creció el mercado”, cuenta Beccar Varela. El ecosistema incluye, además de la plataforma a la que se puede acceder de distintos dispositivos para realizar una compra, la alianza con MercadoLibre y con Glovo y PedidoYa, firmas que les permiten hacer las entregas en menos de dos horas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo