El Cronista Comercial

Manual para sobrevivir al primer año de un negocio en la Argentina

Aun en contextos adversos, hay quienes montan su propia empresa. La nota de tapa de esta edición de APERTURA cuenta las experiencias de quienes tuvieron en 2018 su bautismo de fuego y cómo lograron salir airosos. Además, informes especiales de minería, bancos y medicina prepaga, y un insert sobre real estate

Pauny reduce la semana laboral por la caída en las ventas

Emprender en la Argentina es como entrar en una selva. Te sentís perdido, te atacan de todos lados, no sabés cómo moverte”. La frase es de Tito Loizeau, emprendedor serial que hoy, casi a los 50 años, está planificando la apertura de su próximo proyecto para mayo. Un restaurante, en plena recesión económica. ¿Por qué? “El ser humano se mueve constantemente entre la seguridad y la libertad. A nivel laboral, la seguridad es la relación de dependencia. Del otro lado está el emprendedor: no tiene obra social, tiene que pagarles a los empleados, si algo sale mal pierde su plata…”, enumera Loizeau.

A pesar de que todo podría parecer negativo al principio -las trabas burocráticas de crear una empresa, las presiones laborales e impositivas, la inestable coyuntura económica argentina-, los emprendedores aprender a moverse en ese ambiente tan hostil. Lo disfrutan. ¿Por qué? “A medida que aprendés, tenés lo mejor de los dos mundos: la libertad de la selva pero la seguridad de conocerla. Cuando lográs ese equilibrio, no hay vuelta atrás. Es un mindset mental. Siempre vas a salir adelante, porque la sensación de pasar por eso es la razón por la cual nadie vuelve para atrás”, dice Loizeau.

El que habla es uno de los jugadores más activos de un ecosistema pujante, que en los últimos años se vio envalentonado por el boom emprendedor que pone a estos hacedores de empresas en el centro del escenario. Pero el camino no es un lecho de rosas y menos en un país como la Argentina. Así, frente al desafío de emprender en crisis, la nota de tapa de esta edición de APERTURA muestra, por un lado, el manual para sobrevivir al primer año de un emprendimiento en el país, con las experiencias de quienes tuvieron en 2018 su bautismo de fuego y cómo lograron salir airosos. Junto a ellos, cuatro emprendedores que arrancaron en 2001 cuentan cuáles fueron las lecciones de haber empezado en la peor crisis argentina. También hay lugar para los entrepreneurs de más de 40 años, quienes tienen el equipaje de la experiencia pero, también, menos tiempo para recuperarse si algo sale mal.

Además, APERTURA presenta por primera vez un insert sobre real estate, un mercado que entró en compás de espera. Sin crédito hipotecario en el horizonte, los desarrolladores se refugian nuevamente en el segmento premium, el único que luce seguro y con liquidez en tiempos de falta de fondos y tasas de interés altísimas. En este especial, desarrolladores y analistas describen qué pasa en el mercado y plantean cuáles son las condiciones necesarias para la reactivación. También hay espacio para el mercado de oficinas, las propiedades usadas, los proyectos que vienen en el sector hotelero y de shoppings, y los secretos de la venta de una propiedad millonaria.

Hay lugar, además, para varios informes especiales. Por un lado, minería, un sector en el que no todo lo que brilla es litio. Con más de 70 proyectos en diferentes etapas, se enfrenta a desafíos externos, como fusiones de grandes players, e internos, como la vuelta de las retenciones. El potencial de un sector que mueve alrededor de u$s 3500 millones y ya es el cuarto complejo agroexportador del país. Además, un análisis a fondo de la medicina prepaga en la Argentina. Es que, mientras el Estado regula los aumentos, las compañías del sector comienzan a perder rentabilidad y algunas alertan por la baja de afiliados. Con un diagnóstico delicado, el sector se unirá por primera vez bajo una organización común para reclamar medidas paliativas que minimicen el impacto de la crisis. El otro informe es sobre los bancos: sobran rentabilidad y solvencia, pero el sistema financiero es aún muy chico y, aunque el potencial sigue latente, los principales referentes de las entidades esperan que, más allá del próximo Gobierno, las condiciones sean transparentes para todos.

Y, como todos los meses, con la revista llega el mejor contenido de Bloomberg Businessweek. En esta edición, el paraíso de la manufactura de Trump: las dudas sobre la fábrica de Foxconn en Wisconsin, que el Presidente vendió como un triunfo clave de la guerra comercial pero, quienes conocen la situación, dicen que siempre ha estado en duda. Todo eso, y mucho más, en la edición de APERTURA de abril, que ya está en los kioscos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo