El Cronista Comercial

Lyft, el competidor de Uber en EE.UU., se prepara para salir a bolsa

Lyft, el rival más pequeño de Uber en los Estados Unidos, está tratando de apurar los planes para comenzar a cotizar públicamente a comienzos de 2019, según indicó el diario Financial Times.

Ayer, la compañía de reservas de automóviles, con sede en California, afirmó que ya había presentado documentos iniciales y confidenciales para hacerlos públicos ante la SEC (la Comisión de Valores y Bolsa en ese país). Además, desde la empresa no confirmaron la cantidad de acciones que planea ofrecer ni tampoco el rango de precios de ellas.

Según el FT, probablemente la oferta pública inicial de Lyft coincida con la de Uber o que, incluso, sea antes que ésta. La directora Ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, recientemente ha comentado que el camino de esa firma es salir a bolsa en el segundo semestre de 2019. No obstante, según personas familiarizadas con ese proceso, podría ocurrir antes.

En el sector se aguarda que esos listados estén entre los más grandes e importantes del ámbito tecnológico que se hayan visto en años. Asimismo, los inversores de gran tamaño les han permitido a empresas como Uber, Lyft y otros unicornios retrasar sus salidas a bolsa durante mucho más tiempo en comparación con el utilizado por compañías de generaciones anteriores.

De todas maneras, estos fondos ahora buscan obtener beneficios, al mismo tiempo que estas empresas ven la oportunidad de utilizar los mercados públicos para financiar sus próximos proyectos de crecimiento y obtener parte de la credibilidad que una cotización pública brinda.

La diferencia de valuaciones entre Lyft y Uber es grande. La primera, en su última ronda de inversión, fue valorada en u$s 15.000 millones. La segunda, por su parte, espera alcanzar un valor de u$s 100.000 millones, un tercio más de la valuación en obtuvo cuando vendió una participación a Toyota, en septiembre.

Algunos inversores y personas cercanas a ambas empresas dijeron que Lyft, al salir a bolsa primero, podría establecer sus propios puntos de referencia, sin ser juzgado directamente contra el rendimiento de Uber. Pero, además, podría competir por un grupo similar de inversores, que también, seguramente, esperarán el debut se rival más grande.

Al hacer referencia a este tema, Rohit Kulkarni, director gerente de investigación de inversiones privadas de SharesPost, afirmó: "Al hacerlo público antes que Uber, Lyft se beneficia de la ventaja de ser el primero en la categoría, ya que otras compañías que comparten viajes se alinearon para una oferta pública inicial. Específicamente, Lyft puede establecer el tono en términos de métricas y expectativas de rentabilidad”.

Lyft, actualmente, opera solamente en los Estados Unidos y Canadá. Registró, en el primer semestre de este año, ingresos por u$s 909 millones, lo que representó más del doble de lo que obtuvo en el mismo período del año anterior. Su pérdida neta se amplió hasta llegar a los u$s 372 millones, frente a los u$s 255 que el sitio The Information había dado a conocer que llevaba hasta septiembre en ese aspecto. La cuota de Lyft del mercado del transporte de carrera en los Estados Unidos no alcanza el 30%, frente al 70% que posee Uber, según informó Second Measure, que analiza los datos anónimos de las tarjetas de crédito y débito.

Uber, por su parte, ya opera en cientos de mercados fuera de los Estados Unidos y además se expandió a negocios de rápido crecimiento en la entrega de alimentos y reservas de carga. A pesar del crecimiento de sus ingresos de ralentizaron en el tercero trimestre, sus ingresos netos, de u$s 2950 millones representaban un aumento de 38% respecto al año anterior. Y las pérdidas netas se redujeron de u$s 1460 millones un año atrás a u$s 1070 millones.

 

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo