El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Luego de tres años, comienza a operar el nuevo puerto de La Plata

La nueva terminal de TecPlata, que había estado lista en 2015, tras una inversión de u$s 450 millones, finalmente comenzará a operar en marzo, tras un acuerdo con el grupo brasileño Log-In

Luego de tres años, comienza a operar el nuevo puerto de La Plata

TecPlata, la nueva terminal de contenedores ubicada en el Puerto de La Plata, pondrá en marcha sus operaciones a partir de marzo. Lo hará tras cerrar un acuerdo con el grupo brasileño Log-In, especializado en soluciones logísticas puerta a puerta, que se extenderá por tres años.

Las obras habían demandado una inversión de u$s 450 millones y el puerto estaba listo desde 2015, pero no había comenzado a operar. Había sido adjudicada en 2008 a Tecplata y contaba con las habilitaciones correspondientes. Varias cuestiones habían frenado su inicio, entre ellas la falta de la construcción de un tramo de 3 kilómetros que la conectan a la autopista Buenos Aires - La Plata, para poder permitir el ingreso y salida de camiones. Según la empresa, las grandes navieras no querían firmar contrato porque temían que los accesos internos colapsaran ante el aumento del volumen de carga.

Por el momento, no están construidos esos 3 kilómetros, pero se hicieron algunas mejoras menores en los accesos existentes que permitieron comenzar a operar con la capacidad actual del puerto. 

TecPlata, que pertenece al grupo filipino ICTSI -uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países-, cerró el contrato con Log-In, a partir del cual recibirá contenedores con una frecuencia de operación quincenal, principalmente desde Brasil.

El servicio de Log-In integra los principales puertos de Brasil y la Argentina, desde Manaos a Buenos Aires, realizando operaciones en puntos estratégicos como Fortaleza, Suape, Salvador, Santos, Itajaí y Río Grande, según se informó. También tiene la posibilidad de actuar como operador Feeder para Líneas de Navegación Globales.

"Desde TecPlata confiamos en que este primer paso posibilitará nuevos acuerdos y convenios con más operadores hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 teus. Cuenta con infraestructura, equipamiento y sistemas informáticos de última generación, lo que la convierte en la terminal portuaria más moderna del país, que se extiende sobre una superficie de 41 hectáreas, con un total de 25 hectáreas de playas disponibles para contenedores, a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación", destacó la empresa en un comunicado. La terminal puede ampliarse a 900.000 teus en la segunda fase del desarrollo, ya planificada a futuro.

El nuevo puerto, según TecPlata, es más moderno que los que funcionan en Buenos Aires y permite el arribo de buques de mayor porte. Fue diseñado para descomprimir el volumen de carga, pero también competirá con el Puerto Nuevo y las terminales de Dock Sud.

ICTSI es un grupo filipino con sede en Manila, dedicado a la construcción, desarrollo, gestión y operación de terminales de contenedores en diferentes puertos del mundo. Entre otros países, opera en Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Japón y Australia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo