El Cronista Comercial
VIERNES 24/05/2019

Luces y sombras del cambio regulatorioen las inversiones de compañías de seguros

El incremento gradual del límite mínimo establecido para las inversiones que las aseguradoras deben destinar a los activos mediante los que se financian las pymes despierta voces a favor y en contra en el mercado. La visión de los especialistas.

Luces y sombras del cambio regulatorioen las inversiones de compañías de seguros

La normativa impulsada por la Secretaría de Emprendedores y Pymes, la Resolución Nro. 187 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), dispuso el incremento gradual del límite mínimo establecido para las inversiones que las compañías de seguros deben destinar a los activos mediante los que se financian las pymes, o en vehículos que invierten en dichos activos pymes, como los fondos comunes de inversión. Se escuchan voces a favor y en contra dentro de la industria del mercado de capitales y de fondos comunes de inversión, por un lado, y de seguros por el otro. Estos últimos se quejan por el hecho de que, en ultima instancia, afecta a los rendimientos de los patrimonios de las aseguradoras. 

Desde el mercado de capitales ven a esta medida como un paso positivo en el crecimiento del sector y del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Por el lado de las compañías de seguro, ven como positivo el hecho de que el sector pueda contribuir con las pequeñas empresas para que puedan financiarse más barato, aunque, a la vez, y entrelíneas se quejan de que la medida les resta rentabilidad a sus carteras dado que los rendimientos de los activos pyme son menores y que estos son instrumentos "subsidiados".

Desde el mercado de capitales

Esta normativa comenzó su vigencia durante marzo, elevándose el límite que las compañías de seguros deben alocar del total de sus inversiones en instrumentos pymes, desde el 3% al 3,5% al cierre del 31 de marzo. El aumento es del 0,5% mensual hasta llegar el 5% del total de los activos de las aseguradoras. 

Gonzalo Vallejos, Managing Partner de Criteria, entiende que dicho cambio regulatorio favorece al financiamiento de la pequeña y mediana empresa y el hecho de que las aseguradoras deban incrementar gradualmente su tenencia, elevando un 0,5% el posicionamiento en activos pyme, favorece a que haya mayor estabilidad en los precios de dichos activos. 

"Desde las empresas, esto ayuda a generar alternativas de financiamiento y bajar los costos de financiamiento. Los volúmenes de activos pyme crecieron significativamente. Por otro lado, el hecho de que las aseguradoras deban ajustar su participación al 0,5% mensual le da previsibilidad tanto a la aseguradora, así como también a los fondos y a las pymes. Es decir, ayuda a hacer más estable el impacto en los volúmenes y la tasa de interés", dice el Managing Partner de Criteria. 

Cristian Villarroel, especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets, aporta algunos datos, como que, desde esta medida, marzo y abril de 2019 cerraron conjuntamente con más de $ 10.500 millones en total negociados de cheques de pago diferido avalados. 

"La creación del Fondep y el acompañamiento de las compañías de seguro potenció el crecimiento genuino del mercado de capitales pyme. El problema en este mercado es que con una coyuntura como la del año pasado, las pymes necesitan financiarse a tasas competitivas y el inversor requiere de tasas acordes al riesgo que asume. El resultado está a la vista, mejores tasas para el financiamiento pyme, especialmente para el descuento de cheques respecto de las que les ofrece el sistema financiero", sostiene el especialista.

Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), remarca que los inversores institucionales en todas partes del mundo tienen un rol activo en el mercado de capitales, sobre todo, la regulación en un torno controlado, contribuye a impulsar las industrias nacientes o pymes y emprendedores como los conocemos en nuestro país. 

"En particular, las modificaciones de la SSN tienen a lograr que los inveresores institucionales comiencen a mirar este tipo de productos", asiente.

Rentabilidad de activos y rendimiento

Ante la consulta de El Cronista Seguros, distintas aseguradoras en la city porteña sostenían que el cambio regulatorio favorece a las pymes, ya que les permite financiarse más barato aunque, a la vez, de alguna manera, termina perjudicando a la rentabilidad de las compañías de seguro.

"El proceso de adaptación en los portafolios de las compañías de seguro, a partir del cambio regulatorio en la que las obliga a invertir un 5% en activos pyme, será paulatino, ya que la aseguradora debe incrementar su posición en dicho segmento de a medio punto por mes. Si bien veo como positivo que las compañías de seguros colaboren con el financiamiento pyme, este cambio no es menor para las aseguradoras debido al elevado monto con el cual suelen operar y administrar", remarcaba en off un directivo de una aseguradora. 

Por otro lado, desde la mesa de inversión de una compañía de seguros, sostienen que les quita atractivo invertir en activos pyme, debido a que las tasas de dichos vehículos son menores respecto de la que podrían colocar los fondos en otros activos dentro del mercado.

"No nos sirve tener activos pyme ya que son vehículos subsidiados y tienen rendimientos inferiores que otros activos en el mercado. De todos modos, si bien tiene un impacto en nuestra rentabilidad, creo que, dada la situación del país, el hecho de que las compañías de seguros nacionales tengan que avocarse a invertir en este tipo de activos para ayudar a paliar los efectos de la recesión, no es tan malo", sostienen. 

Concretamente, hoy en día, se ven tasas de cheques a pago diferido en el orden del 42% al 44% mientras que hay activos con tasas aun superiores. De todos modos, para paliar el riesgo que representa invertir en compañías pyme, el rol de las SGR en este proceso resulta vital para que las aseguradoras se decidan en invertir en dichos activos y acompañen a las pequeñas empresas. Sobre este punto, distintos participantes de la industria resaltaron el importante rol que juegan las SGR en este proceso, aunque alarmaron la elevada mora que se registra en dicho segmento. 

"Las SGR están sufriendo por la mora y por el apalancamiento que algunas de ellas presentan. Creo que este es un tema que habrá que seguir de cerca por parte de los responsables del mercado ya que se han visto casos de SGRs con niveles de mora elevadas y con mucho apalancamiento", dicen otras fuentes del mercado.

Utilización de los FCI

La falta de liquidez de activos pyme encontró a un jugador del mercado como uno de los mayores beneficiados: los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pyme y a los cuales las compañías de seguro han decidido canalizar sus inversiones en dicho segmento a partir de la suscripción de FCI que inviertan en activos emitidos por pequeñas y medianas empresas. 

Vallejos, de Criteria, remarca que el cambio normativo sobre las compañías de seguros representa una oportunidad de crecimiento para el mercado en general y para la industria de fondos comunes de inversión en particular.

"El cambio normativo sobre las aseguradoras es, para la industria de fondos, una oportunidad de crecimiento ya que los fondos Pyme representan uno de los segmentos en la industria de fondos que está creciendo en términos de ingreso de capitales. Este ingreso de capitales está directamente relacionado con la obligatoriedad de que las aseguradoras inviertan hasta un 5% en activos pyme", asegura.

Yendo a la parte operativa, desde Orígenes, explican que la instrumentación de la compra de activos pyme lo suelen hacer, mayormente, mediante FCI Pyme. 

"No operamos los cheques en forma directa y, en general, lo hacemos a través de un fondo Pyme. Al comprar activos Pyme, estos suelen ser de buy and hold (quedárselo hasta el vencimiento), y al ser activos de poca liquidez, se restringen las chances de deshacerte del mismo ante un escenario de necesidad de liquidez. Por ello, optamos por suscribir fondos Pyme y combinarlas con otros activos líquidos dentro de la cartera", comenta Flavio Simonotto, gerente de Inversiones de Origenes. 

Por su parte, el CEO del MAV, Fernando Luciani, considera que la oferta y la demanda se retroalimentan y eso crea un círculo virtuoso que termina en mas empleo y producción. Además, entiende que siempre hay que cuidar al inversor tanto o más que al tomador; y lograr que las carteras de inversores institucionales no se perjudiquen y que las inversiones siempre sean sustentables. 

"De lo contrario las políticas de estímulos son inviables en el largo plazo", sostiene.

Volumen esperado

El cambio regulatorio debería ver un impacto positivo en el volumen operado en el segmento de las pequeñas y medianas compañías y desde el mercado esperan que el mismo se duplique. 

Vallejos anticipa que el crecimiento del volumen al cual se espera que alcance la participación de aseguradoras en activos Pyme es de $20.000 millones.

"Previo a la implementación de la regulación, el mismo era del orden de $ 25.000 millones y se espera que sumen $ 20.000 millones luego del ajuste. De esta manera, se estaría casi duplicando el volumen de los fondos Pyme", cierra el especialista. 

Por su parte, Villarroel aporta números a la actualidad del volumen operado en los distintos productos pyme.

"El activo con mayor volumen es el cheque avalado, pero es un producto al que no muchas compañías acceden directamente sino vía los fondos pymes. El segundo es el pagaré avalado en dólares. Luego encontramos las obligaciones negociables (ON) avaladas, que el año pasado tuvieron un volumen de 70 emisiones, registrando un importante crecimiento", dice el especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets. 

Mirando hacia adelante, Villarroel agrega que el crecimiento del mercado de capitales va a estar de la mano de las pymes. "Hay más de 850.000 y solo poco más de 15.000 están en el mercado. Hoy la factura electrónica va a comenzar a generarle mucho volumen al mercado pyme. Y no es menor que todas las pymes tendrán que tener una cuenta comitente para poder descontar esas facturas. Gran oportunidad para las Alycs", anticipa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo