Louis Dreyfus vendió el 45% de la empresa a un fondo emiratí por u$s 800 millones

La operación fue anunciada por Margarita Louis-Dreyfus, la número uno del holding que tiene más de 120 años en la Argentina, plantas de procesamiento en Santa Fe y más de 1300 empleados en el país

Louis Dreyfus Company Holdings firmó un acuerdo para vender una participación indirecta del 45% en el gigante alimenticio Louis Dreyfus Company a ADQ, un fondo emiratí con sede en Abu Dhabi, que ya tiene una pata en el sector. Como parte de esta transacción anunciada por la propia Margarita Louis-Dreyfus, Presidenta del Consejo de Administración de LDCH, y que involucra cerca de u$s 800 millones, LDC también firmó un acuerdo de suministro comercial a largo plazo con ADQ para la venta de commodities agrícolas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Junto con Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill, Louis Dreyfus forma parte del cuarteto ABCD de las principales compañías de materias primas del mundo.

“La transacción anunciada constituye un hito en una estrategia concebida desde un decenio por el Consejo de Administración, que comenzó con la consolidación de la participación accionaria de la empresa matriz de LDC , dijo Margarita Louis-Dreyfus y agregó: “Nos complace dar la bienvenida a ADQ a nuestro grupo de accionistas como socios e inversores a largo plazo, con una visión común para el futuro de LDC, y una experiencia que aportará más valor a la empresa y apoyará las ambiciones del Grupo . 

ADQ posee una amplia cartera de grandes empresas en múltiples sectores, entre ellos el alimentario y el agrícola, y sigue una estrategia para no solo generar retornos financieros sino además fortalecer el clúster económico en los EAU.

“Como una de las empresas agroalimentarias líderes del mundo, LDC representa una oportunidad de inversión estratégica para ADQ, de acuerdo con nuestra estrategia de inversión a largo plazo en alimentos y agricultura. Compartimos la visión de LDC para el crecimiento futuro de la empresa, y esperamos asociarnos con los accionistas y el equipo de dirección existentes de LDC para aprovechar las oportunidades emergentes del sector, acelerando la estrategia de crecimiento transformadora de LDC para avanzar hacia una mayor integración en la cadena de valor – desde los productores hasta los consumidores , dijo S.E. Mohamed Hassan Alsuwaidi, CEO de ADQ.

En cuanto a los montos involucrados, trascendió que una vez concluida esta transacción, una parte del producto de la venta que corresponde a un mínimo de u$s 800 millones será invertido en LDC para apoyar la ejecución de la estrategia y el plan de negocios a largo plazo de la empresa, incluida la aceleración de inversiones estratégicas. Ese monto llega en forma de reembolso del préstamo de u$s 1051 millones a Louis Dreyfus Company Netherlands Holding BV, con un acuerdo de amortización progresiva del saldo.

“Nuestra estrategia tiene por objeto aprovechar las tendencias mundiales de consumo mediante inversiones en nuevas oportunidades de negocio, a medida que la compañía abarca más de la cadena de valor agrícola para convertirse en una empresa cada vez más integrada en materia de alimentos, raciones, fibras e ingredientes , dijo Michael Gelchie, CEO de LDC.

 

“Con una ambición compartida de inversión en innovaciones y tecnologías que puedan transformar la producción alimentaria y agrícola, el potencial de inversión creado por la alianza a largo plazo con ADQ aporta una fuerza adicional a la consecución de los planes de crecimiento estratégicos de LDC, construyendo sobre los sólidos resultados logrados en el primer semestre de 2020 .

La finalización del acuerdo todavía está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias.

Louis Dreyfus Company es una compañía líder en la comercialización y procesamiento de productos agrícolas, con alcance global y una extensa red de activos. Sus actividades abarcan toda la cadena de valor desde el campo hasta las mesas de los consumidores.

Desde 1851, el portafolio ha crecido hasta incluir Cereales y Oleaginosas, Café, Algodón, Jugo, Arroz, Azúcar, Transporte y Mercados Globales.

La compañía tiene su estructura organizada matricialmente en seis regiones geográficas y ocho plataformas, Louis Dreyfus Company desarrolla actividades en más de 100 países y emplea aproximadamente a 18.000 personas a nivel mundial.

Desde 1897 opera en la Argentina y en 2005, acentuó la presencia en las principales zonas agrícolas del país para mejorar la originación de soja para las plantas de procesamiento de Santa Fe.

Emplea directamente a más de 1300 personas en Argentina y genera miles de empleos indirectos más en todo el país.

En cuando a ADQ, se trata de un holding establecido en 2018 en Abu Dhabi, con inversiones directas e indirectas en más de 90 empresas a nivel local e internacional. Tanto como propietario de activos como inversionista, la amplia cartera de ADQ incluyen empresas de energía y servicios públicos, alimentos y agricultura, sanidad y farmacéutica, movilidad y logística, entre otros. A la par del gobierno de Abu Dhabi, ADQ es parte de la transformación del emirato en una economía globalmente competitiva. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.