Los secretos de las fintech para transformar un sector tradicional

Celular en mano. La revolución digital en el sistema financiero ya dejó de ser una promesa. Quiénes son los principales jugadores que están redefiniendo el negocio. Además, informes especiales de real estate, seguros y ‘green companies’. Toda esta información, en el nuevo número de Revista Apertura que ya está en los kioscos

Hacer una transferencia. Pagar la boleta del celular y el servicio de streaming de música. Pedir un préstamo. Invertir en un plazo fijo. Cargar la SUBE. Cotizar y comprar un pasaje en cuotas. Comprar y vender dólares. Sacar un seguro. Todas estas acciones, que hasta no hace mucho tiempo requerían visitar una sucursal de banco, un cajero automático o acercarse en persona a diferentes lugares, se pueden hacer desde el celular. No solo desde la comodidad del sillón o sentado en un café, sino que ni siquiera debe ser en “horario bancario . Hace apenas unos años –menos de lo que parece–, olvidarse la billetera al comienzo de la jornada laboral era el equivalente a estar “fuera del sistema . Hoy, si la billetera quedó en casa pero el teléfono está en la mano, no solo se pueden hacer todas las actividades anteriores: con un código QR, también se puede pagar el almuerzo o cargar nafta. El sistema financiero, definitivamente, cambió.

En su nuevo número de febrero que ya está en los kioscos, la revista APERTURA se metió a fondo con la transformación digital que está reescribiendo las reglas de un sector tradicional. Y en su nota de tapa, analiza todo lo que está sucediendo en torno al surgimiento de las fintech –las empresas de origen digital que brindan servicios financieros- y la respuesta de los bancos.

Como en otros sectores, el desarrollo de la tecnología llevó a que las entidades tuvieran que cambiar sus procesos y servicios para atender a un cliente que ya no es pasivo: exige, demanda y, si está disconforme, cambia sin ningún tipo de problema –o lealtad– a otro competidor. Frente a esta dinámica, aparecieron nuevos jugadores dispuestos a capitalizar las oportunidades. Fenómeno mundial, la Argentina ya registra más de 130 compañías fintech, según uno de los últimos relevamientos, aunque el número, como el sector en el que están, muta de forma constante. Casi el 50 por ciento de ellas están en dos segmentos: pagos, y préstamos y transferencias.

Este nuevo escenario está transformando a la industria de principio a fin, con múltiples desafíos. Para los bancos, significa un reto a un modelo de negocios que, durante muchos años, se estructuró sobre un cliente (individuo o corporativo) que tenía para elegir entre opciones básicamente similares. Para las fintechs, es entrar a un segmento dominado por players tradicionales, con millones de clientes, procesos aceitados y confianza –más allá de que esta se haya visto golpeada más de una vez. Y para el regulador –en este caso, el Banco Central de la República Argentina–, que tiene que modificar y pensar nuevas reglas de juego para un sector en el que la tecnología avanza, inevitablemente, más rápido que la ley.

El informe incluye la palabra de las fintechs argentinas más representativas, que tientan a cada vez más usuarios con el foco en la experiencia del cliente y la inclusión financiera, además de cómo trabajan con los bancos tradicionales. Estos, por su parte, revelan su estrategia para responder a la irrupción de las fintech, los cambios en el sistema financiero y las demandas de un cliente cada vez más exigente.

Además, el nuevo número de APERTURA incluye varios informes especiales. Por un lado, en Real Estate, la recuperación ladrillo a ladrillo. La incertidumbre macro y los comicios de octubre hacen prever un año desafiante a nivel de operaciones inmobiliarias. Con las oficinas por ahora como el segmento con mejores retornos, la expectativa está en que se recomponga el crédito hipotecario.

En el reporte anual de Seguros, las empresas del sector, que se enfrentaron a un 2018 cargado de volatilidad, evalúan que lo peor de la crisis ya quedó atrás. El objetivo común de los principales players del mercado, que adelantan sus planes 2019, es acelerar la transformación digital. En tanto, el especial de Green Companies incluye un análisis a fondo sobre la gestión de residuos y la economía circular, que llega para romper con los viejos sistemas de producción. En qué consiste el nuevo paradigma que propone generar rentabilidad a partir de los desechos, cómo lo implementan las compañías en la Argentina y qué nuevos servicios se generan, junto con las cuentas pendientes del sector público. Además, los programas de las principales empresas para reducir su huella de carbono y manejar residuos. Caso por caso, las últimas iniciativas.

Y, como todos los meses, con la revista también llega el mejor contenido de Bloomberg Businessweek. En esta edición, los veganos les darán de comer: cómo Chris Kerr está construyendo un imperio a partir de capital de riesgo basado en vegetales. Todo eso, y mucho más, en la edición de APERTURA de febrero, que ya está en los kioscos. 

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.