Los puertos más activos en 2018 son de la zona sur del Gran Rosario

Los embarques de granos desde la Argentina tuvieron una merma del 16%, en 2018 en relación al año anterior, al totalizar 40,6 millones de toneladas. Pero igual creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario, que llegó al 68%. Tres de la zona sur fueron las que más despacharon en el país: estas fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII y Cargill Punta Alvear.

En tanto, más de la mitad de los granos despachados fue maíz, según un estudio del economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Franco Ramseyer.

Desde las terminales portuarias del gran Rosario se despachó en el 2018, el 80% de los embarques de maíz argentino: 17 millones de toneladas salieron. También, el 66% de los embarques nacionales de trigo, unas 7,4 millones de toneladas; el 36% de los despachos nacionales de soja, 1,2 millones de toneladas y el 98% de los embarques de sorgo, 313 mil toneladas.

El 100% de la soja que llegó desde Paraguay y Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná fue enviado desde Rosario y el 91% en el caso del maíz. Sólo se envió el 3% de los embarques nacionales de cebada, es decir 78 mil toneladas ya que este grano tiene salida natural por los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén.

Temas relacionados
Más noticias de Gran Rosario

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.