Los nuevos inventores argentinos: de la idea y el prototipo al mercado

En su número de enero, que ya está en los kioscos, APERTURA presenta a la generación de emprendedores argentinos que desarrollan desde cero sus productos y servicios. El desafío de transformar una idea en un negocio. Además, informes especiales de consultoría, energía y frigoríficos

Hay una nueva generación de emprendedores que no solo fundan empresas sino también desarrollan desde cero sus productos y servicios. En su nuevo número de enero, que ya está en los kioscos, APERTURA convocó a entrepreneurs-inventores que tienen la virtud de haber desarrollado un producto desde cero, pero muy lejos están de la idea del inventor clásico presente en el imaginario colectivo. Los inventores de esta época son constantes trabajadores que encuentran problemáticas, elaboran una solución y la bajan a la realidad.

De la idea al prototipo y, luego, al mercado. Estos entrepreneurs-inventores vienen de formaciones diferentes y de industrias diversas, pero todos tienen en común el hecho de que a ninguno se le prendió la lamparita de un día para el otro, sino que sus creaciones son resultado de un arduo proceso que implica prueba y error, y un trayecto en el que estuvieron dispuestos a iterar y pivotear.

“Empecé contándole la idea a muchas personas , admite Rodrigo Córdoba, fundador de Tigoût. Lejos de celar su proyecto, este emprendedor buscó rodearse de feedback y de distintas opiniones que lo ayudaron a armar el dream team que fue capaz de darle vida a su visión de crear la primera máquina capaz de cocinar postres gourmet a partir de cápsulas.

Muchos no se sienten inventores. Otros lo definen como su profesión. Eduardo Fernández, creador de Trabalitos, supo desde chico que quería ser inventor y hoy asegura que trabaja con un promedio de 100 ideas al año. Desde juguetes hasta artículos para el hogar o maquinaria agrícola, la cabeza creativa de Fernández no tiene límites. “¿Qué tiene todo esto en común? La actitud de inventar , dice.

A diferencia de Fernández, Laura Cherny y Nicolás Demarco trabajan con la mentalidad de diseñadores que los caracteriza. El proceso proyectual que está detrás de sus creaciones tiene otro cantar. Pero comparten el mérito de haber visualizado un producto desde el boceto, con una innovación que revolucionó su mercado y lo materializaron en un negocio: el primer mate de silicona del país.

Todos, además, pasaron por el, muchas veces, engorroso proceso de patentar su producto. Protegerlo en el país pero también en el mundo resulta un desafío que se suma a la carrera emprendedora. Muchos, como el caso de Sebastián Sajoux de Arqlite, buscan la PCT para protegerse en el exterior, mientras que otros ven que, cada vez más, las patentes quedan relegadas en sus industrias. Sebastián García Marra, de la tecnológica Less, opina que las innovaciones muchas veces avanzan a pasos más rápidos que los tiempos burocráticos de las patentes: “En definitiva, si hay un negocio masivo detrás, lo ganará el que juegue mejor sus cartas .

Así y todo, el empuje que suele asociarse a la actividad emprendedora local no se condice al final del día con el número de patentamientos, que viene en declive. Entre las razones de esa situación, los especialistas mencionan factores como la falta de financiamiento y la ausencia de estímulo que implica para muchos emprendedores que la Argentina permanezca fuera del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). También, claro, el proceso de patentamiento en sí, desde los tiempos de presentación y protección hasta la digitalización del trámite, todavía no completo.

Además, la revista de Economía y Negocios líder del mercado local incluye varios informes especiales. Por un lado, las Big Four y consultoras coinciden en que, pese a la crisis, la actividad mantuvo su crecimiento, tendencia que pronostican seguirá este año, junto con el impacto de las retenciones a las exportaciones de servicio. También, un reporte sobre energía: aun cuando Vaca Muerta sigue siendo la gran apuesta, las petroleras ponen el foco en optimizar la producción convencional de petróleo. Cuáles son las previsiones para el mercado de gas este año y la oportunidad de la exportación. Justamente, las ventas al exterior son uno de los focos del sector de los frigoríficos, otro reporte incluido en la revista. Con la apertura de nuevos mercados -Estados Unidos es la principal apuesta- y la ganancia de competitividad de la devaluación, la industria logró eludir la crisis. Quiénes son los players que están capitalizando el resurgimiento del sector.

Y, como todos los meses, con la revista llega el mejor contenido de Bloomberg Businessweek. En esta ocasión: ¿dónde está Larry Page? Mientras Google se enfrenta a desafíos existenciales, su cofundador ejerce el derecho a ser olvidado. Todo eso, y mucho más, en la edición de APERTURA de enero, que ya está en los kioscos.

Temas relacionados
Más noticias de inventos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.