El Cronista Comercial
JUEVES 18/07/2019

Los 'lockers' inteligentes prevén hasta un 50% más de demanda por el Hot Sale

Las redes de casilleros inteligentes ubicados cerca de los clientes agilizan la entrega de productos, ahorrando tiempo y facilitando la logística cotidiana. Cómo funcionan y cómo van a atender la alta demanda ocasionada por el evento de ventas 'online'

Los 'lockers' inteligentes prevén hasta un 50% más de demanda por el Hot Sale

Mientras el consumo se derrumba y las ventas caen, el comercio electrónico crece a un ritmo inusitado en la Argentina. En 2018, se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, y se alcanzó una facturación de $ 229.760 millones, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Este crecimiento registrado en el canal digital obliga a las empresas a eficientizar el sistema de entrega de sus productos, acortando los tiempos de espera y simplificándole el proceso al comprador.

Amazon fue el primero en incursionar en el negocio de los pick up points. En 2011, el gigante del e-commerce lanzó su servicio de lockers inteligentes en los Estados Unidos, con el objetivo de entregarle en tiempo y forma los pedidos a sus clientes sin tener que esperar al correo. 

Amazon fue el primero en incursionar en el negocio.

Estos gabinetes alojan las compras realizadas por medio de la plataforma. Una vez que los paquetes llegan a ellos, los consumidores reciben una notificación y pueden acercarse a retirar sus productos. Generalmente, funcionan las 24 horas y se sitúan en centros neurálgicos de las ciudades, como kioscos, autoservicios, supermercados, estaciones de servicio, centros comerciales y espacios públicos. 

Inspiradas en este sistema que se popularizó en los Estados Unidos y otros países del mundo, en los últimos años surgieron varias compañías en la Argentina dedicadas a brindar un servicio de estas características. 

Es que los problemas asociados a la logística de última milla, como se conoce al último eslabón de la cadena que conecta al producto con el consumidor, preocupa tanto a los dueños de las tiendas online como a los proveedores logísticos y a los usuarios. 

¿Cómo es su estrategia?

Estas empresas suelen actuar únicamente como proveedoras de pick up points, generando acuerdos con marketplaces, cadenas de locales, shoppings y supermercados, entre otros comercios.

Sus creadores destacan que sus principales beneficios son el ahorro de costos logísticos y la mejora en la experiencia de compra.

Los principales beneficios son el ahorro de costos logísticos y la mejora en la experiencia de compra.

Boxeway fue la pionera en el mercado local. Creada en 2011 por emprendedores argentinos, demandó una inversión inicial de u$s 2 millones y se expandió por la región.

En 2015, lanzó su spin-off: Packasap, que en 2018 facturó u$s 400.000 y planea alcanzar u$s 1 millón este año. 

“Con el crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años, hay un déficit en la distribución y la entrega de los productos. Hoy, ocho de cada 10 argentinos se conectan a Internet y lo hacen varias veces al día. Este contexto es muy favorable para el desarrollo del e-commerce. Pero es necesario también ajustar la logística, el principal desafío estructural del canal”, explica Juan Gruss, CEO de Packasap, que fundamentalmente se concentra en el B2C y opera además en Chile, Brasil, Paraguay y Perú, y próximamente desembarcará en Colombia y México.

Gruss afirma que, al automatizar las entregas mediante este mecanismo, se evitan largas filas y esperas. "Los e-lockers son autogestionables y el retiro queda en manos del usuario final, que busca sus compras dónde y cuándo le queda cómodo. Apuntamos al retiro self-service sin intermediarios, brindando autonomía a los clientes", señala.

Los equipos de Packasap no tienen manija, por lo que se destraban solamente al insertar un código.

Hechos de acero y con una pantalla táctil en el centro, los equipos de Packasap no tienen manija, por lo que se destraban sólo al insertar un código. "Esto otorga seguridad", dice Gruss.

El servicio puede ser utilizado tanto por empresas como por particulares que tengan que entregar o recibir encomiendas. El precio varía de acuerdo al tamaño del box y ronda en los $ 75. "Lo abona quien lo contrata", aclaran.

Packasap posee 40 puntos de entrega y retiro ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), y este año sumará nuevos en otras provincias. 

Otro de los players de esta incipiente industria en el país es Pickit. "Nuestra plataforma permite seleccionar el comercio más conveniente según la ubicación. Sólo se debe elegir aquella que resulte más interesante", destaca Martín Machado, gerente Comercial de la firma, que también acerca los paquetes a domicilio.

Actualmente, Pickit cuenta con 800 puntos de retiro en maxikioscos, cafeterías, librerías, pinturerías, gimnasios, stores de tecnología y otros locales de todo el país, incluyendo a negocios de Staples, Walmart, Chango Más, Havanna, The Coffee Store y El Jevi, entre otras marcas. Machado agrega que los comercios que incorporan pick up points reciben una mayor afluencia de público.

Pickit cuenta con 800 puntos de retiro, permitiéndole al usuario elegir el más cercano en cuanto a su ubicación.

Asimismo, pese a que su origen es suizo, Pudo se consolida como otro jugador del sector. En sus comienzos, hace 90 años, se dedicaba a la actividad postal, pero con el tiempo se reconvirtió. En la Argentina, empezó a funcionar en 2016. Ya cuenta con 80 smart lockers situados en Capital Federal y con tres en Córdoba. "Dos de ellos los instalamos ayer", indica Maximiliano Tiesi, gerente Comercial de la filial local de Pudo, que firmó un acuerdo con las estaciones de servicio de Axion Energy.

"Este año tenemos pensado ampliar la cobertura en la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte de la provincia. En Córdoba, queremos terminar 2019 con 20 lockers. Luego, seguiremos por Rosario, Mendoza y Neuquén. Nuestro objetivo es que el cliente pueda retirar el producto 24/7, sin estar pendiente de un límite horario", asegura.

Pudo ya cuenta en la Argentina con 80 smart lockers situados en Capital Federal y con tres en Córdoba.

Otras grandes compañías también se encuentran realizando pruebas piloto de este formato. En enero pasado, la red de estaciones de servicio Axion se alió con MercadoLibre para que los usuarios del marketplace retiren las compras en sus puntos de venta. 

Por su parte, la plataforma de e-commerce Linio también tiene a disposición casilleros inteligentes. Se pueden elegir diferentes locaciones para retirar los envíos.

¿Cómo funcionan?

Estos sistemas funcionan de manera similar: el primer paso es registrarse en los sitios webs de las empresas que los ofrecen.

Una vez loggeado, se genera una nueva operación. En esta instancia, se elige el locker y su tamaño. Luego, se agregan los datos de contacto de la persona que retirará el producto.

Cuando el paquete llega al locker, quien lo retira recibe un aviso en su e-mail con un código. Luego de que éste lo recoge, quien envió el producto recibe un aviso de que ya fue retirado. Se puede seguir el estado de la operación en todo momento por medio de las páginas web y las apps de estas compañías. La estadía de los bienes en los casilleros suele ser de 48 horas.

Cómo se preparan para el Hot Sale

De cara a una nueva edición del Hot Sale, el evento de descuentos en ventas online que se llevará adelante los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los proveedores de lockers se preparan para dar respuesta al incremento de la actividad. 

"En estas fechas especiales con boom de ventas, los correos y los operadores logísticos se ven más saturados que nunca para entregar los pedidos en el plazo acordado", señalan desde Pickit.

Estamos preparados para un aumento en la demanda del servicio, ya que prevemos un pico de compras online durante el evento, debido a que las marcas y los marketplaces realizan promociones especiales", reconoce el gerente Comercial de la firma.

"A pesar de la contracción del consumo, por lo conversado con nuestros clientes proyectamos para fines de mayo un 50% más de demanda que la que tenemos en un mes promedio. Esto se debe a la influencia del pico del Hot Sale", afirman desde Packasap.

Asimismo, desde Pudo adelantan que estarán duplicando la flota operativa de planta y triplicando la flota vehicular para realizar más cargas diarias de los lockers. "La carga suele hacerse por la noche. Pero por el Hot Sale, sumaremos dos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde", concluye Tiesi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo