El Cronista Comercial

Los jóvenes, en la mira de las ART

Un informe de la SRT destaca que los menores de 25 años sufren un 50% más de accidentes laborales que los adultos. Cuáles son las causas y cómo evitarlo

Crean el 'Netflix' de la cerveza: una al día por $ 99 mensuales

Las probabilidades de que un joven sufra un accidente laboral son 50% mayores que en el caso de los adultos. En los varones, la incidencia de los menores de 25 años es hasta 45% más elevada que la de trabajadores de 25 o más. Mientras tanto, en las mujeres la incidencia es 11% mayor en comparación con las adultas. Sin embargo, según SRT, las mujeres jóvenes tienen un índice de mortalidad tres veces superior al que se registra en las de más edad.

Guido Dragani, gerente de Prevención de Provincia ART, sostiene que hay retos a afrontar. En primera instancia, la generación de empleos genuinos y de calidad, con especial foco en este grupo. Por otro lado, promover la prevención desde las instancias educativas. Por último, asegura que es clave implementar estrategias que promuevan la cultura de la prevención de acuerdo con las características de este grupo y no en forma general.

Guillermo Davi, gerente de Prevención de Riesgos del Trabajo en Sancor Seguros, entiende que "el método más efectivo para reducir los siniestros laborales y enfermedades profesionales es la prevención".

Para Dragani, los desafíos deben traducirse en medidas concretas que logren generar un cambio. "En los sectores de mayor riesgo y de mayor presencia de trabajadores jóvenes deben incrementarse las acciones de sensibilización y formación. De ser posible, asignar mentores que acompañen durante el proceso. Deben tomarse medidas específicas para los trabajos a tiempo parcial y trabajadores temporales. Y debe darse el espacio y para que puedan expresar sus inquietudes a la autoridad", dice.

Sancor Seguros realizó una renovación del material de capacitación destinado a trabajadores y empleadores. "Pusimos el acento en la claridad de los mensajes y en llegar de modo efectivo, por lo que los materiales desarrollados son, fundamentalmente, mensajes que buscan influir en el comportamiento de los trabajadores", recalca Davi. Además, destaca la aplicación Estoy Seguro, que están ofreciendo con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, para capacitar sobre riesgos a través del celular.

Guillermo Legarreta, gerente del Área Médica y Siniestros de Omint ART, dice que una de las razones que explican este fenómeno es que la percepción de riesgo de accidente en los jóvenes es menor que en los adultos. A su vez, los hombres tienen una percepción menor que las mujeres. "Hay trabajos que afirman la existencia del 'Optimismo ilusorio en los jóvenes', que consiste en ver más favorable su situación respecto de otros pares y sus destrezas", afirma.

Legarreta puntualiza en una tendencia entre los millennials: "El tiempo de permanencia en los empleos hace que cuenten con menor conocimiento y experiencia sobre su puesto", dice. Dragani explica que la incidencia de los hombres jóvenes es más elevada por la participación que tienen en sectores de mayor riesgo: 90% en construcción y 80% en la industria manufacturera. A su vez, Dragani sostiene que "el incremento en la mortalidad laboral de las mujeres jóvenes podría explicarse en el avance de estas en puestos que antes no se ocupaban y en el hecho de que las personas con una situación laboral más precaria son mujeres".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo