Coronavirus: los hoteles porteños ya perdieron u$s 20 millones por la pandemia

La cancelación de reservas saltó al 85%, mientras que las perspectivas de ocupación para los próximos tres meses se ubican en niveles 0. Para los empresarios del sector, "es un desastre sin igual".

Furgones de la Policía Federal en sus puertas. Efectivos de la fuerza, con barbijo, desplazándose por sus lobbies. El país con sus fronteras, literalmente, cerradas por la pandemia del coronavirus. Suspensión de todo el transporte de larga distancia y candados puestos a los parques nacionales. Y, a ese escenario apocalíptico, la decisión del Gobierno, ayer, de alojar a argentinos hasta el 31 de marzo.

No es son días buenos para la industria turística. Menos, cuando aguardaba con altas expectativas el fin de semana XL del 23 y el 24 de marzo. Pero, tras las medidas que detonó la llegada del covid-19 al país, los hoteles sufrieron hasta un 85% de cancelaciones. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, para los establecimientos premium, significó una pérdida de u$s 20 millones, según datos de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). El monto sube, día a día.

La reciente resolución del Ministerio de Turismo y Deportes fue el golpe de knock-out: el sector trabaja hoy con niveles de ocupación de 5% o 10 por ciento a nivel nacional. Se prevé que baje a 0 en los próximos tres meses.

"El panorama es muy complejo. No hay perspectiva positiva sobre la ocupación en los próximos 90 días. Respecto al empleo, es el costo mayor de nuestro sector. Y, en base a esta situación, se están adelantando vacaciones, licencias y más. Es fundamental que logremos incentivos para mantener las fuentes de trabajo", manifestó Roberto Amengual, presidente de la AHT.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, calificó la situación como trágica: "Esto será un desastre sin igual. Muchísimas empresas del sector trabajarán a niveles de cero debido a las restricciones de circulación y el cierre de fronteras aéreas y terrestres. Es decir, no habrá turistas ni extranjeros ni locales".

Según Elías, las pérdidas económicas son incalculables por la dinámica del contexto.

Ante este complejo escenario, la CAT elevó la semana pasada una serie de medidas a la cartera que conduce Matías Lammens con el objetivo de aliviar la situación, a través de una Ley de Emergencia Turística.

Entre las propuestas, se destacan, principalmente, temas vinculados al alivio impositivo como, por ejemplo, una disminución de las contribuciones patronales, prórrogas del vencimiento de pago de impuestos que graven el patrimonio o ganancias de las actividades afectadas durante el período de emergencia y una extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias.

Algunas de ellas, resultaron incluidas en el paquete de medidas que anunció ayer el Gobierno. "Eximimos temporariamente el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por el coronavirus. Abarca a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento como los cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa.

Además, señalo que se va a ampliar también el programa de recuperación productiva para "sectores que por los cambios en los patrones de vida y gastos van a sufrir estos efectos, a enfrentar menor demanda".

Previo a los anuncios, Amengual afirmó que "el costo más grande de nuestro sector es la mano de obra, que supera el 40% de la facturación total y, en algunos casos, llega al 60%"

"Por lo tanto, las principales medidas que solicitamos tienen que ver con la disminución de contribuciones patronales y la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro)", agregó.

Se complica el mapa mundial

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calculó que la pandemia por el coronavirus pondrá en riesgo el empleo de 50 millones de personas. Gloria Guevara Manzo, presidenta de la entidad, alertó que las cifras del Consejo "muestran el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de covid-19 y, de acuerdo a este análisis, hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el rubro a nivel mundial".

Además, en un comunicado, el WTTC sostiene que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12 y 14% en los empleos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios