El Cronista Comercial
JUEVES 23/05/2019

Los empresarios piden reglas claras para aumentar las inversiones

Referentes de cuatro compañías debatieron sobre los principales desafíos que enfrenta el sector público y privado en el escenario electoral actual. Con la mirada puesta en 2020, los ejecutivos plantearon la necesidad de que se regularicen ciertas variables macroeconómicas para el desarrollo de nuevos negocios

Los empresarios piden reglas claras para aumentar las inversiones

Para el empresariado argentino, un marco regulatorio claro es clave para aumentar las inversiones. Así lo aseguraron ejecutivos de primera línea de cuatro compañías en un evento que se realizó en el Palacio de Aguas Corrientes con el objetivo de analizar los desafíos que enfrentan las empresas en un año electoral.

El encuentro; organizado por el capítulo argentino de Women Corporate Directors (WCD), organismo internacional que agrupa a mujeres que ocupan altos puestos directivos en el mundo corporativo, y la consultora KPMG, su Global Lead Sponsor a nivel local y global; fue moderado por la periodista Florencia Donovan y reunió a Pablo Ardanaz, gerente General de Sodimac; Alejandra Alberdi, vicepresidenta de AYSA; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y presidenta de Legislación de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Pablo Orsei, presidente y CEO de Motorola.  

Según el directivo de Sodimac, el 85% de los clientes que visitan los puntos de venta físicos de la empresa chequean a través del celular precios y comparan productos con otros marketshares antes de tomar decisiones. En este escenario, atraer a consumidores cada vez más exigentes es el principal reto para los retailers.

"Las formas de consumo están cambiando de la mano de los nuevos hábitos de vida. Nos encontramos con consumidores empoderados que quieren ser respetados. Manejan mucha información: con un par de clics, se contactan con otros usuarios de productos y servicios, lo que les otorga gran poder. En un contexto como el actual, tienden a ser muy racionales, aunque no dejan de lado el componente emocional cuando permiten darse gustos", comentó. En este sentido, para él, las categorías relacionadas al turismo y el entretenimiento tienen un potencial por explotar. 

Pensando en la Argentina de 2020, una vez concluido el proceso electoral y con la llegada de una nueva administración, Ardanaz consideró que es necesario alcanzar certidumbre macroeconómica que permita el desarrollo de nuevos negocios. "El país precisa reglas claras. Los cambios de gobiernos siempre ocasionan volatilidad, aunque los negocios miran a largo plazo. Por eso, es fundamental aspirar a lograr cierta estabilidad", sostuvo. 

En tanto, el presidente y CEO de Motorola opinó que la actividad económica debe mostrar signos de recuperación para que las compañías no detengan sus planes de inversión. "Durante estos últimos años, se realizaron muchas inversiones en materia de telecomunicaciones. El sector privado se enfocó en aumentar la velocidad de Internet así como también el Estado se concentró en ampliar el alcance de la fibra óptica (instaló 30.000 kilómetros, aproximadamente). De esta manera, la infraestructura tecnológica argentina se ubicó en un nivel parecido al de los demás países de la región", señaló. 

Pero todavía queda un largo camino por recorrer. "El 48% de los argentinos no tiene acceso a 4G. Falta extender su cobertura. Para eso, las empresas deben continuar efectuando inversiones", agregó Orsei, y aseguró que además de incentivar los envíos externos de productos primarios, se debe fomentar la exportacion de la industria local del conocimiento y el aparato industrial.

Asimismo, la representante de la UIA, resaltó la importancia de mejorar la productividad. "De lo contrario, la Argentina no podrá dar el salto. Este salto cuántico es tecnológico", aclaró, y ejemplificó con lo que ocurrió en la empresa familiar que dirige: "Pasamos de un 38% al 100% de automatización en nuestros procesos, nos ayudó a reducir costos. Realizamos esta inversión en un momento en el que el país crecía, aunque en la última década y media reinvertimos el 87% de las utilidades. Hay que aprovechar los años de bonanza y hacer el máximo esfuerzo posible".

Para ella, la siguiente gestión debería darle un especial reconocimiento a los sectores productivos y buscar nuevos mercados de exportación. "Tenemos industrias como la farmacéutica, la maquinaria agrícola y el software, por citar algunos casos, que pueden aumentar su participación en el exterior", expresó Castro. 

En tanto, para una empresa pública con el 90% de sus acciones en mano del Estado, como sucede en el caso de Aysa, resulta esencial que el próximo Gobierno, sea el actual o uno nuevo, mantenga las políticas de Estado ya adoptadas. "Este Gobierno hizo mucho para mejorar las organizaciones del sector público. Se establecieron mejores prácticas y políticas de gobernanza inexistentes hasta entonces. Gracias a ello, hoy Aysa está llegando al punto de equilibrio financiero. Sería deseable que prosigan los proyectos", indicó Alberdi.

"Por cada dólar que se gasta en la instalación de nuevas cloacas y redes de acceso a agua potable, se ahorran 36 dólares en enfermedades, según datos de las Naciones Unidas. La Argentina acumula 20 años de atraso en obras de infraestructura. Mientras que nuestro grado de cobertura llega al 75% en el caso de acceso a agua potable y el 65% en cloacas, países vecinos como Uruguay y Chile ya alcanzaron hace tiempo el 100%", graficó la vicepresidenta de Aysa. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo