Los desarrolladores aún no ven una reactivación de la construcción

En el último año y medio, a raíz de la desaparición del crédito hipotecario, debieron concentrarse en proyectos dirigidos a inversores y público de alto poder adquisitivo. Aseguran que la incertidumbre frena nuevos desarrollos

Hace un año y medio, cuando la incipiente recuperación del crédito hipotecario de la mano de las UVA ya había quedado atrás y el valor del peso empezaba desplomarse frente al dólar, los desarrolladores tuvieron que cambiar de estrategia y abandonar los proyectos dirigidos a la clase media para concentrarse en aquellos que tienen como comprador inversores o público de alto poder adquisitivo.

Hoy, con la moneda estadounidense en calma y algunos signos de que la economía podría empezar a mostrar una recuperación, el sector sigue en crisis y sin una reactivación a la vista.

"Tienen que darse las condiciones para que vuelva el crédito hipotecario. Es una herramienta de acceso a la vivienda que existe en todo el mundo, pero que en la Argentina es casi inexistente y solo aparece de manera esporádica", señaló Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU ), durante un panel en el que Eidico presentó un informe sobre el impacto del sector en la economía.

De esa manera, los únicos proyectos que sobrevivieron a la crisis están enfocados en un público inversor, que ante la incertidumbre electoral no termina de decidirse por comprar ladrillos y empezar a mover el sector.

Arquitectos, en alerta por las subastas de terrenos en Capital

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo le envió una carta a Maurico Macri. Advierte que, en algunos casos, el único objetivo es que los privados hagan un negocio inmobiliario. Entre 2017 y 2019 se remataron 53 inmuebles por un valor total base de u$s 953 millones

El dirigente destacó que el acceso al crédito es la principal variable para que la actividad recobre impulso, pero señaló que, además, se debería bajar el peso de los impuestos sobre el sector y lograr salir del "atraso en materia de innovación" tecnológica.

"En la Argentina se construye igual que hace 500 años: ladrillo sobre ladrillo. No se incorporaron nuevas tecnologías que existen en otros países y que permitirían bajar los costos y construir más rápido", agregó Tabakman.

Además, desde el sector señelaron que para tentar a los inversores es necesario trabajar en políticas sobre el uso de la tierra de largo plazo.

"Esta es una industria que trabaja con ciclos largos. Un proyecto casi siempre atraviesa más de un gobierno y lograr una política clara para el sector despejaría un poco esa incertidumbre permanente", indicó Patricio Lanusse, director de Relaciones Institucionales de Eidico y destacó que el trabajo de los desarrolladores urbanos tiene un impacto fuertemente positivo en la economía.

"El acceso al crédito es la principal variable para que la actividad recobre impulso", señaló Damián Tabakman, presidente de la CEDU

En ese sentido, el trabajo presentado por Eidico y realizado por Sebastián Auguste, director del MBA y el EMBA de la Escuela de Negocios de la UTDT, concluyó que esta incertidumbre genera un incremento en los costos de transacción.

"En los países emergentes es más costoso hacer acuerdos y hacerlos cumplir, hay más fallas de mercado, como la pobre provisión de bienes públicos y menor demanda por calidad. Eso hace que la actividad de los desarrolladores sea más compleja y riesgosa", explicó Auguste y señaló que parte de los desafíos que tiene el sector es complementar al Estado en la extensión de los servicios de infraestructura.

Pese a que el estudio destacó que en el país el 67,7% de los hogares eran propietarios de la residencia donde vivían. Sin embargo, en la actualidad el esfuerzo en salarios para poder comprar una casa es más del doble del que se necesitaba en 2001.

"Para que la actividad vuelva a crecer y mejorar estos números necesitamos que se estabilicen las condiciones macroeconómicas, para que más gente puede acceder al crédito, que es la principal vía de acceso a la casa propia", concluyó Lanusse.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.