El Cronista Comercial

Los desafíos que presenta el camino hacia la descarbonización

Javier Pastorino, CEO de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay; y Andrea Heins, presidente del CACME, se refirieron a la importancia de ir modificando la matriz energética para mitigar los efectos del cambio climático

El desafío que presenta la transición hacia la descarbonización de la matriz energética para reducir las emisiones de gas del efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, fue el tema que trataron Andrea Heins, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME) y Javier Pastorino, CEO de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay, en el Energy Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Al explicar precisamente de qué se habla cuando se menciona la descarbonización, Heins señaló: "Estamos hablando es de descarbonizar la matriz energética, para reducir las emisiones de gas del efecto invernadero, para poder mitigar los efectos del cambio climático. El sector energético es el principal emisor a nivel global de los gases del efecto invernadero, porque tenemos una matriz de más del 80% de origen fósil. En nuestro país es particular la energía tiene una buena preponderancia la energía, pero la agroindustria y la ganadería también contribuyen a los gases del efecto invernadero. El sector energético sigue siendo relevante, pero con distinta participación".

En ese marco, Heins remarcó que, además de reducir los combustibles fósiles, existen otros escenarios posibles como utilizar "tecnología de captura de las emisiones de carbono para continuar trabajando con combustibles fósiles, pero de manera responsable". "Hay que ser creativos para ver cómo caminamos en esta transición y entender que no hay una única alternativa, o solución".

Durante el panel se planteó una "transición realista" hacia la descarbonización. Y Pastorino explicó el porqué: "Es realista porque hay que considerar el punto de partida de cada uno de los países e ir haciendo algo que pueda ser implementado en el tiempo. En Argentina, y me refiero a la matriz de generación eléctrica, tenemos una gran participación del sector hidráulico, del sector térmico y por otro lado, una incipiente participación de las energías renovables. La idea de la descarbonizacion es la de producir cada vez menos huella de carbono, menos emisiones de dióxido de carbono. Nuestra matriz en la parte térmica, tiene una gran participación del gas natural, que en término de emisiones es menos de la mitad lo que puede tener una planta de carbón. Con lo cual, dentro de los combustibles o los hidrocarburos, el gas natural es el más eficiente. La idea es, hasta que lleguemos a una etapa de mucha descarbonización, poder usar el gas natural como combustible de transición. Luego, si, en ese proceso de descarbonización, avanzar en la penetración de las energías renovables".

Con la vista puesta en un mediano plazo, el CEO de Siemens Energy hizo mención al desarrollo de energías como el hidrógeno verde: "Se produce a través de energía solar, eólica y un proceso de electrolisis y a partir de ahí se consigue hidrógeno verde, que puede ser la base para producir combustibles sintéticos o para ser quemados en una turbina de gas. Cada país tiene un punto de partida diferente, hay que basarse en ese punto de partida y a partir de ahí trazar una hoja de ruta hacia el proceso de descarbonización".

La pandemia alteró, sin duda, la hoja de ruta que se había planteado para avanzar hacia un futuro más sustentable. Sin embargo, tal como explicó Heins, también aceleró algunos procesos de digitalización en las empresas que pueden ayudar en la transición energética: "El World Energy Council lanzó una encuesta cuando comenzó el covid a toda la industria energética y la fue actualizando. Y una de las cosas que se vio es que dos tercios de las empresas manifestaron que estaban acelerando la digitalización de sus negocios. El covid nos puso de manifiesto que la solución a temas como el cambio climático no es dejar de consumir, sino buscar maneras innovadoras que nos ayuden a la transición. El desafío es ver qué pasa en la pospandemia, deberemos ver si aprovechamos la oportunidad a partir de la digitalización. Hay una visión de que esto pueda ser un punto de inflexión y que pueda traer una recuperación, acelerando la implementación de desarrollo sostenible y la penetración de esas nuevas tecnologías".