Los argentinos siguen vacacionando en Uruguay pese al impuesto PAIS y la recesión

La devaluación y el recargo del 30% no desalentó la llegada de argentinos al país vecino. De hecho, el número de veraneantes subió un 1% interanual. Pero el gasto promedio por persona fue menor, de la mano de estrategias para abaratar las vacaciones.

Al igual que otros años, las playas de Uruguay vivieron una buena temporada. Las ciudades costeras recibieron a 444.509 turistas extranjeros en enero mes que concentra el grueso de las visitas, lo que significa un aumento del 3% respecto del mismo período de 2019, según datos del Ministerio de Turismo del país vecino.

Para las autoridades uruguayas fue casi "un milagro" que hayan ido tantos argentinos tras el impuesto "solidario" que implementó el Gobierno y la fuerte devaluación que sufrió el país. Pero, a pesar de los pronósticos negativos, se mantuvo el número de veraneantes. Incluso, creció. 

En el primer mes del año, viajaron 288.604 turistas procedentes de la Argentina: un incremento de casi el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 argentinos, según la cartera de Turismo uruguaya.

La cadena Wyndham llegó a Tierra del Fuego

Wyndham Hotel & Resorts, gigante hotelero con 9200 establecimientos en 80 países, inauguró su primer hotel en Tierra del Fuego. Se trata del Wyndham Garden Ushuaia Hotel Del Glaciar, segundo establecimiento de esa marca en el país, tras la apertura del de Luján, pocas semanas atrás.

El hecho de que se haya mantenido el nivel de turistas argentinos no es un dato menor. El turismo argentino es clave para Uruguay, ya que representa el 56% del turismo externo que recibe cada año el país "charrúa" y el 70% durante los meses de verano.

Sin embargo, la crisis argentina se sintió en los balnerarios. Al respecto, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, señaló que "hubo una gran afluencia de turismo en enero, aunque la gente se cuidó más que otros años a la hora de efectuar gastos". "Pasó lo que previmos que iba a pasar: era sabido que se reducirían los gastos", dijo el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff.

En total, los turistas gastaron u$s 327.598.151, un 7,5% menos que en enero de 2019. La estadía promedio fue de 8,2 días y el gasto promedio por persona fue de u$s 90,4.

Aunque Punta del Este fue, una vez más, el destino preferido y el que captó la mayor cantidad de divisas por servicios turísticos, recibió un 6,4% menos de divisas (u$s 191.838.269 en el primer mes de 2020 en comparación a u$s 204.860.622 del mismo mes del año pasado).

Los argentinos apelaron a distintas estrategias para abaratar las vacaciones, como el pago en efectivo, las promociones de las tarjetas, el uso de gift cards y compras adelantadas de insumos que llevaron desde la Argentina a Uruguay.

En línea con la tendencia que se observó en las últimas semanas en distintos puntos turísticos del país, el sector se mostró optimista de cara al fin de semana largo por Carnaval. "Esperamos un número alto de visitantes, parecido al que se registró en los feriados del año pasado", sostuvo el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo. Por su parte, Liberoff les recomendó a los operadores de la industria "visualizar la situación de crisis que vive la Argentina" y "no pensar que estamos cerca del nivel récord que se alcanzó en la temporada 2018".

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.