El Cronista Comercial

Loma Negra reubicará a los empleados de la cementera más antigua del país

Luego del anuncio de cierre de la primera fábrica de portland de la Argentina. Desde 2001, se dedica a la molienda y el embolsado de cementos especiales.

Loma Negra reubicará a los empleados de la cementera más antigua del país

Loma Negra anunció el cierre de su planta situada en Sierras Bayas, un pueblo de 7000 habitantes ubicado en el partido de Olavarría (provincia de Buenos Aires). Se trata de la primera fábrica de cemento del país, donde la firma tenía sus operaciones de molienda y embolsado de cementos especiales.

Tras la crisis del 2001, la compañía se vio obligada a parar los hornos y nunca más volvieron a encenderlos. A partir de ese momento, se dedicó a exclusivamente a esta actividad.

Por la privatización de Entel, Telefónica deberá pagarle $ 1700 millones al Estado

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aprobó la liquidación de casi $ 1700 millones a favor del Estado nacional contra la empresa Telefónica de Argentina S.A., confirmaron fuentes judiciales, según informó la agencia Télam.

"El establecimiento dejó hace tiempo de producir cemento, ya que la demana se redujo producto del avance de nuevas tecnologías en la construcción", sostiene el comunicado que la empresa emitió.

"Actualizar la planta requeriría de una inversión superior a montar una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante", explicaron. 

La fábrica fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra. Llegó a tener 100 operarios, pero ahora sólo quedan 45, entre empleados propios y contratados. En los últimos años, se redujo la operación de tres a dos turnos, y luego de dos turnos al único turno con el que funcionó hasta hace unos días.

En relación a que ocurrirá con el personal, desde Loma Negra, señalaron que el objetivo es relocalizar a la mayor cantidad de empleados posible, de modo que "el cierre genere el menor impacto en la gente y la comunidad". "El procedimiento fue oportunamente informado al personal por nuestro CEO y estamos en diálogo con los representantes sindicales para cuidar cada detalle", aseguraron.

En junio, la cementera había iniciado el proceso de cierre de su planta de Barker, situada en el partido bonaerense de Benito Juárez, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantenerla funcionando parcialmente. No obstante, finalmente, representantes de la empresa y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordaron mantener el funcionamiento del predio. 

En julio de 2005, en medio de una grave crisis por su elevado nivel de endeudamiento y dificultades por su manejo familiar, se vendió Loma Negra a la empresa de capitales brasileños Camargo Correa. La operación fue por u$s 1025 millones, monto que incluía también la deuda del grupo y sus subsidiarias, calculada en u$s 200 millones.

Así, el grupo pasó a controlar las nueve unidades fabriles que la empresa poseía entonces en el país, incluida la de Sierras Bayas, además de seis plantas de hormigón y la filial de la compañía en Montevideo (Uruguay). 

En los primeros seis meses del año, la compañía registró un crecimiento interanual del 134,5% en su ganancia neta, que pasó de $ 967 millones a $ 2268 millones, según sus resultados financieros y operacionales relativos al primer semestre de 2019.

Este sábado, el presidente Mauricio Macri hará una visita a la ciudad, en el marco de su campaña “Sí se puede”, horas después del anuncio del cierre de la planta de Sierras Bayas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo