Loma Negra: otra vez, no hubo acuerdo y la industria de la construcción entra en zona de riesgo

Fracasó la segunda reunión en el Ministerio de Trabajo por el conflicto gremial en una proveedora, que obligó a la mayor cementera del país a apagar los hornos de su fábrica. De seguir inactiva, le quedaría stock para no más de 72 horas

Tal cual ocurrió el miércoles, tampoco hoy hubo acuerdo por el conflicto que paraliza desde el sábado a Loma Negra, el mayor fabricante de cemento de la Argentina. La situación ya se torna crítica para toda la industria de la construcción: responsable de la mitad de las ventas totales del país, en 72 horas, la empresa agotará su stock y se verá obligada a cortar los despachos.

El conflicto data de octubre y, en realidad, es entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, proveedora de piedra caliza, un insumo crítico para la provisión de cemento. Según AOMA, los trabajadores de Minerar deben estar encuadrados bajo el convenio de la rama Cemento, en vez del de Piedra y Cal, que hoy los rige. Héctor Laplace, secreterio general de AOMA, entiende que debe ser así porque los operarios de esa proveedora de Loma Negra cumplen tareas en la cantera que abastece de piedra a la cementera.

AOMA frenó la actividad de Minerar, pese a que hubo sucesivas conciliaciones obligatorias. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la última el jueves 3 de diciembre. El gremio no la acató y el sábado 5, al ya no tener insumo, Loma Negra apagó los dos hornos de su planta L’Amalí, de Olavarría, responsable del 70% de su producción.

En ese momento, la empresa advirtió que, sin reactivar su planta, tendría stock de cemento para continuar abasteciendo al mercado por sólo una semana. El miércoles hubo una reunión de más de cuatro horas en Trabajo. No hubo acuerdo. El cuarto intermedio se retomó hoy, con igual falta de resultados.

“La duda, ahora, es qué hará el Ministerio. Porque, más allá de que sigan sin acercarse las posturas, lo cierto es que AOMA violó las conciliaciones obligatorias y debería ser sancionado , explican de un lado de la mesa.

En noviembre, la producción de cemento había crecido 28% interanual, a 1,13 millón de toneladas, de las cuales más del 96% fueron para el mercado interno. Según el registro de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, fue el mejor desempeño en tres años.

De hecho, el miércoles, mientras se mantenía la reunión en trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaba que, en octubre, la industria de la construcción había mejorado 4,3% contra septiembre y superó en 8,9% su nivel de actividad pre-Covid.

La paralización en los despachos de la empresa que representa la mitad de las entregas del país pone bajo seria amenaza la recuperación del sector, uno de los que más tracción tiene en las demás actividades de la economía.

El Gobierno, de hecho, ya había encendido alertas por la escasez de insumos críticos de la construcción que se habían registrado en las últimas semanas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios