Lockers inteligentes: las empresas ahorran hasta un 30% en logística

Las compañías apuntan a automatizar la entrega de pedidos para agilizar la dinámica de las compras online. Algunas, emplean sistemas de pick-up con lockers inteligentes.

Mientras el consumo se derrumba y las ventas caen, el comercio electrónico gana terreno en la Argentina. En el primer semestre de 2019, el sector facturó $ 152.619 millones, casi un 56% más con respecto al mismo período de 2018, cuando alcanzó los $ 97.892 millones, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Este crecimiento registrado en el canal online obliga a las empresas a eficientizar la entrega de sus productos, acortando los tiempos de espera y simplificándole el proceso al comprador.

Para eso, algunas compañías ya recurren a puntos de pick-up o lockers electrónicos que almacenan los productos hasta que los usuarios los retiran, una práctica cada vez más habitual en la Argentina que, de acuerdo a las organizaciones, permite un ahorro de hasta un 30% de los costos asociados a la logística.

Las empresas contratan estos servicios de dos maneras: recurren a firmas que les desarrollan sus propios casilleros digitales con su imagen, logo y nombre; o directamente utilizan los contenedores de las que los ofrecen.

Por ejemplo, la cadena de indumentaria Dexter incorporó en sus sucursales Moov by Dexter –donde vende artículos de Nike, Puma, Vans, Adidas y Fila, entre otras marcas deportivas– un sistema de pick-up de productos para agilizar la entrega de compras a través de su e-shop. "El eLocker habilita al cliente a retirar su paquete en un punto de conveniencia, ofreciéndole comodidad y ahorrando tiempo y filas. Además, cuesta aproximadamente un 30% menos que un envío a domicilio o a una sucursal de correo", sostienen desde la firma.

Movistar, por su parte, utiliza los casilleros para que sus clientes recojan sus nuevos equipos cuando lo deseen. Según explicó el operador de telefonía, se solicita una firma en la pantalla del contenedor y un DNI para habilitar el retiro.

En tanto, Unilever también recurre a esta solución. La multinacional la utiliza puertas adentro de la compañía, para que sus empleados reciban pedidos, materiales de trabajo y demás objetos. 

"Estos compartimientos comenzaron a ganar lugar en las grandes ciudades para facilitar la entrega de productos a la hora de comprar por Internet. El objetivo es que los pedidos lleguen en tiempo y forma a los clientes sin tener que esperar al correo", sostiene Noelia Jurisic, directora Comercial de Packasap, uno de las empresas que ofrecen lockers inteligentes en el mercado local. 

Una vez que los paquetes llegan a ellos, los consumidores reciben una notificación y pueden acercarse a retirar sus encargos. Generalmente, funcionan con un horario extendido y se sitúan en centros neurálgicos, como kioscos, autoservicios, supermercados, estaciones de servicio, centros comerciales y espacios públicos.

Inspiradas en este sistema que se popularizó en los Estados Unidos y otros países del mundo a partir de la experiencia de Amazon, en los últimos años surgieron varias compañías en la Argentina dedicadas a brindar un servicio de estas características. Además de Packasap, se encuentran otras firmas similares como Pudo. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.