El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Lo primero es la familia: qué hacen las empresas para conciliarla con el trabajo

Cada vez más compañías adoptan el concepto de 'responsabilidad familiar corporativa'. Licencias de paternidad y de maternidad extendidas empiezan a ser moneda frecuente, tanto como los horarios flexibles y el 'home-office'.

Lo primero es la familia: qué hacen las empresas para conciliarla con el trabajo

La conciliación entre el trabajo y la vida familiar es uno de los temas más tratados por los equipos de Recursos Humanos, que buscan nuevas formas de lograr que sus empleados tengan más tiempo para otras actividades. Y, si la responsabilidad social empresaria ya es algo que se da por sentado, el concepto de responsabilidad familiar corporativa se impone con el tiempo.

Desde hace 10 años, por ejemplo, existe el Club IFREI, perteneciente al IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y que promueve, entre otras cuestiones, la conciliación entre familia y trabajo en 33 empresas que lo integran.

"El abanico de opciones es variado y flexible porque está unido, precisamente, a las dinámicas de la vida familiar", dice Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa en el IAE Business School, que cobija al Club IFREI.

El club, además, lanzará una campaña que tendrá lugar entre el 1o y el 15 de mayo, con motivo de los días internacionales del Trabajo y el de la Familia, para proponer una reflexión sobre la importancia entre la conciliación de ambos temas.

Debeljuh detalla que los casos pueden ir "desde la conformación de una pareja, la llegada de un hijo, el acompañamiento en celebraciones familiares, el cuidado de dependientes, ya sean enfermos, personas con discapacidad o adultos mayores".

También, agrega que, cuando están instaladas esas prácticas y beneficios, "la preocupación de las empresas se centra en trabajar sobre los líderes, que son los que, en el día a día, deben administrarlas y atender la realidad concreta de cada colaborador". Las herramientas, para Debeljuh, deben ser facilitadas a los líderes, para que ejerzan una dirección centrada "en las personas y en este nuevo stakeholder, que es la familia de cada colaborador".

Walmart integra el club desde sus inicios. Hace 10 años, la casa matriz del gigante de retail le pidió a la operación local que trabajara en las brechas de género que había en la filial. Pero, luego de empezar a tratar temas de género, desde la empresa, empezaron a trabajar con el concepto de familia. "Buscando ayudar a todos los miembros, sin dejar de lado a la mujer", explica Brenda Puig, directora de Asuntos Legales, quien apuntaque este modelo les dio mayor resultado.

Las licencias extendidas de paternidad también son un tema tenido en cuenta por los equipos de Recursos Humanos. La casa central de Walmart, por ejemplo, le agrega seis días a la licencia legal para los padres. Y, una vez cumplida, pueden optar por una jornada laboral reducida durante el primer mes de vida de sus hijos.

Por su parte, el Banco Galicia, en los últimos años, se enfocó en tener políticas flexibles para todos los empleados. Entre otras medidas, decidió ampliar el día flexible, que era el viernes y que, ahora, se puede tomar durante cualquier día de la semana, indicó Ana Inés Parimbelli, gerente de Administración de Recursos Humanos. La ejecutiva agregó que las madres pueden extender sus licencias de maternidad tres meses más con goce de sueldo, mediante tres distintas formas de reintegro gradual.

Pero no es solo cosa de las multinacionales. Empresasdel interior del país también buscan posicionarse a la vanguardia de estas cuestiones. Promedon, firma de soluciones médicas que emplea a 500 personas, tiene en su génesis el tema, ya que es una empresa familiar. "El concepto de conciliación está en el principio", dice Luciano Sara, gerente de Recursos Humanos. "Las prácticas no tienen solamente que ver con el bienestar dentro de la empresa, sino que buscamos involucrar a las familias", añadió.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo