El Cronista Comercial

Llegó el ‘polígrafo online’ para evaluar la honestidad de los empleados

Una startup israelí desembarcó en el país y ofrece una plataforma para analizar la integridad de los aspirantes a un puesto laboral a través de un cuestionario. Los especialistas señalan que, si bien es una variable a tener en cuenta a la hora de contratar, esta no puede ser determinante para excluir a un candidato

La crisis impulsa venta de alfajores low cost: los planes para crecer

Si ves que un compañero de trabajo se está llevando algo que no es suyo de la oficina, ¿se lo comentarías a tus superiores? Si cometés un error, pero después logras arreglarlo, ¿lo reportarías? Este tipo de preguntas son algunas de las que formula la plataforma de reclutamiento creada por Integrity Meter, la startup israelí que acaba de realizar su lanzamiento oficial en el país. Basado en el concepto del polígrafo y apoyado en inteligencia artificial, desarrollaron un cuestionario que los empleadores pueden utilizar “para examinar la credibilidad, confiabilidad y honestidad de quien se postule”, previo a la entrevista formal de trabajo.

“Las empresas gastan mucha plata en seguridad y control, como marcar el ingreso con huella digital o cámaras de seguridad, pero esas soluciones son como comprar antibióticos en vez de vacunar a la gente. Los valores y la actitud son cosas que notas recién una vez que la persona ya está dentro de la compañía”, asegura Gabriel Mysler, managing director de la filial local de la firma.

El ejecutivo comenzó a trabajar hace poco más de un año para “argentinizar” el procedimiento y poder adaptarlo a la idiosincrasia laboral del país. Entre traducciones, pruebas y estudios sin cargo en empresas, desde bancos hasta cadenas de comida rápida e incluso firmas de seguros, la startup ya lleva invertidos casi US$ 100.000.

¿Cómo funciona? La compañía paga un  -$ 1100 aproximadamente– por cada vez que utiliza el sistema. El mismo consta de un cuestionario de 20 minutos de duración con preguntas que se responden por sí o por no. Una vez finalizado, la plataforma le envía un reporte al empleador con un “mapa” del candidato. Esto incluye, por ejemplo, porcentajes sobre su grado de honestidad y comparaciones con valores promedio nacionales y regionales.

“Permite preventivamente detectar valores con los que la gente viene a la empresa, eso no implica que vayas a descartarlo para el puesto, sino que le sirve a la empresa para tenerlo en cuenta y poder establecer límites”, apuntó Mysler. Y detalla: “El sistema trabaja sobre tres cosas: la prevención del delito dentro de la compañía y lo que eso conlleva en la paz interna laboral; la violencia en el trabajo, ya sea psicológica y física; y la responsabilidad social empresaria”.

La compañía fue fundada en 2006 por Menachem Gozlan, experto en pruebas de polígrafo, que, según el sitio oficial de Integrity Meter, cuenta con entrenamiento profesional por parte del servicio de inteligencia israelí; Dotan Shavit, encargado de la estructura tecnológica; y Eran Laufer, actual CEO. Además, cuenta con operaciones en los Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil, entre otros. Para elaborar el cuestionario, los emprendedores investigaron en el área de loss prevention de varias firmas cuáles eran las principales causales de diversos delitos.

Para Eduardo Suárez Battán, socio de Suárez, Battan y Asociados, este tipo de test, ya realizado por las empresas a través de los psicotécnicos, puede ser un elemento más en la decisión, pero no algo determinante para excluir a un candidato. “A niveles de altos ejecutivos no incide mucho porque ahí medís un montón de competencias, aunque te puede dar una idea para investigar algún punto en particular. Creo que en búsquedas para cargos más bajos puede tener incidencia”, afirmó el headhunter.

Si bien por el momento en el país solo ofrecen la plataforma para el cuestionario previo, Mysler confirmó que están trabajando en otras soluciones para el mercado de recursos humanos. En su sitio oficial internacional también asegura que sus clientes pueden contratar exámenes periódicos para sus empleados, entrevistas personales para evaluar la integridad de los mismos, así como también verificación de antecedentes de los candidatos.<

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo