Límites a El Palomar: Flybondi y JetSmart reducen en total cinco rutas y varias frecuencias

Las dos low cost que operan en esa terminal ya están notificando a los pasajeros sobre cambios de horarios, que afectan a la mayoría de las frecuencias.

Las dos aéreas low cost que operan desde el aeropuerto de El Palomar anunciaron qué rutas serán canceladas, al menos temporalmente, por la restricción judicial impuesta a los vuelos nocturnos en esa terminal, a partir del próximo jueves 26. Además, otras rutas tendrán menos frecuencias semanales y prácticamente todos los vuelos sufrirán cambios de horario, modificaciones que están siendo notificadas a los pasajeros.

Mientras, siguen a la espera de que la Cámara de Apelaciones de San Martín se expida ante el reclamo de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) sobre la medida dictada por la jueza Martina Forns, que impide operar vuelos entre las 22 y las 7 horas en esa terminal bonaerense.

JetSmart  anunció que cancelará cuatro de sus 18 rutas desde el jueves: se trata de Córdoba/Tucumán/Córdoba; Córdoba/Neuquén/Córdoba; Mendoza/Neuquén/Mendoza
 y Mendoza/Tucumán/Mendoza.

En tanto, Flybondi  canceló la ruta Mendoza/Iguazú, que operaba con dos frecuencias semanales, a partir del 1º de octubre.

Desde las dos compañías aseguraron que muchas otras rutas, especialmente las que unen ciudades del interior del país, verán reducidas también sus frecuencias, de dos a una vez por semana, para poder cumplir al máximo sus itinerarios. Y aseguran que, aunque se levante a último momento la medida (como ansían que suceda), miles de pasajeros serán afectados de todos modos, ya que la planificación aérea no puede corregirse de un día para el otro, lleva tiempo y aprobaciones de organismos y proveedores.

"Estamos siendo prudentes, tratamos no irnos muy a largo plazo con las modificaciones de rutas y cancelaciones, al acomodar el itinerario ya vendido. Pero sí tuvimos que cancelar cuatro rutas y algunas frecuencias para poder completar la operación, como El Palomar/Tucumán; El Palomar/Córdoba y Neuquén/Salta. Queremos ser lo más equitativos posibles con las ciudades del interior para no dejar ninguna desconectada", explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart. "Sólo entre el jueves y el domingo próximo, hay entre 1000 y 12000 pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos y otros 6000 con alteraciones de horarios, con antelaciones o demoras de más de dos horas", precisó Pérez Corral.

En tanto, desde Flybondi aclararon que, si bien cancelaron una sola ruta, sí fueron muy impactados por reprogramaciones y cancelaciones de vuelos para poder readecuarse a la limitación horaria. "Ya estamos readecuando de octubre a marzo; casi 1 millón de pasajeros se verán afectados con cambios de horarios o de vuelos. Se revisaron y cancelaron frecuencias para tratar de suspender la menor cantidad de rutas posibles", explicaron desde Flybondi.

Ambas low cost están notificando los cambios a los pasajeros, a los que les ofrecen la posibilidad, en caso de que el nuevo horario o vuelo no les sirva, de cambiar fecha de pasaje, modificar la ruta o la devolución del dinero.

Las dos empresas aguardan que se expida la Cámara de Apelaciones de San Martín y al menos suspenda, hasta se dirima la cuestión de fondo, la medida. De todos modos, miles de pasajeros ya habrán sido afectados.

En el caso de Flybondi, la compañía aplicó un cambio de sus itinerarios hasta marzo; en caso de existir marcha atrás en la decisión judicial, a la empresa le llevaría entre uno y dos meses volver al esquema actual, según admitieron desde la compañía. "En noviembre o diciembre quizás se podría dar marcha atrás con los cambios, en caso de que se suspenda la medida o quede sin efecto; es muy complejo, se necesita la validación de los diferentes aeropuertos, de EANA y de otros proveedores para implementar cambios; se requiere mucha planificación", explicaron.

JetSmart, en tanto, aplicó cambios a menor plazo, con lo cual podría dar marcha atrás en un lapso menor de tiempo. "Por ahora, notificamos a pasajeros de los cambios hasta el domingo próximo, si bien tenemos un itinerario probable para todo octubre, en función de la restricción. De haber novedades judiciales, por el momento se afectará la operación sólo hasta el domingo. Luego lo iremos manejando con un lapso de 10 a 15 días, para poder volver al esquema actual en caso de que la medida sea suspendida", explicó Pérez Corral.

La jueza Martina Forns, del Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº2 de San Martín, había fallado a favor de restringir los vuelos entre las 22 y las 7 horas en El Palomar, desde el jueves 26 de septiembre, ante una denuncia de un abogado y vecino del aeropuerto, por afectar el normal descanso en la zona. La ANAC apeló esa medida y aguarda la decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que debe dirimir si da lugar al reclamo de la ANAC o si suspende la entrada en vigencia de la medida en forma temporal, hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo: si pueden operar o no los vuelos por la noche y madrugada, prohibición que, de lo contrario, regirá desde el jueves, por decisión de Forns.

Temas relacionados
Más noticias de El Palomar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.