El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Líderes con visión sustentable

Las aseguradoras llevan tiempo esforzándose para que la sostenibilidad ocupe un lugar central en sus estrategias corporativas.

Líderes con visión sustentable

Hay dos pilares que las firmas ponen como prioridad: el liderazgo y la sustentabilidad; y es que concebir el negocio sin esta visión baja la competitividad en el mercado y se vuelve obsoleta en términos de innovación. Es el momento en que las aseguradoras apuesten a seguir este camino para desarrollarse y generar impacto.

Según las Naciones Unidas, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo. Estas cifras van a continuar aumentando. Por eso son ellos quienes se convierten en el factor principal para contribuir y proponer soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirar al cambio.

Las aseguradoras líderes llevan tiempo esforzándose para que la sostenibilidad ocupe un lugar central en sus estrategias corporativas, sus procesos de toma de decisiones y su gobernanza. Los Objetivos del Desarrollos Sostenible (ODS) proporcionan una nueva visión que permite traducir las necesidades y ambiciones globales en soluciones de negocios. 

La Caja es una de las empresas que tomaron este camino. "Hay valores que la sociedad y nuestros colaboradores incorporaron como, por ejemplo, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la movilidad sustentable, el uso responsable de los recursos, la reutilización y reducción del consumo, entre otras", cuenta Jorge Habif, director de Recursos Humanos, y resalta: "Necesitamos protagonistas que sean el ejemplo de un cambio positivo dentro de la empresa y que estén en constante conexión con la comunidad. Hacer negocios que liguen estos valores con nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la comunidad".

Dentro del Grupo San Cristóbal, la visión y los objetivos también se encuentran alineados al eje de la sustentabilidad. "Estamos transformando el modo de concebir nuestras operaciones, orientados a generar un triple impacto (económico, social y medioambiental) positivo, solidario y a largo plazo, con una gestión correcta de los riesgos inherentes al negocio. Esto es posible por la visión de nuestros líderes, son ellos quienes lideran este proceso", señala Exequiel Arangio, jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo.

Para lograrlo, el empoderamiento interno es la clave. El Grupo San Cristobal decidió adherir al Pacto Global de Naciones Unidas que potencia al área de RSC para construir una visión más abarcativa, estratégica y vinculada al negocio. "La gestión de la sustentabilidad es algo que se hace de modo transversal, y por eso es importante alinear en esta dirección las distintas áreas del negocio", enfatiza Arangio.

Naciones Unidas afirma que las organizaciones lideradas por jóvenes necesitan ser fomentadas y empoderadas en la apuesta en práctica de las políticas públicas de manera local, regional y nacional en el marco de la Agenda 2030. Así, será posible que las firmas mejoren su gestión de riesgos, prevean la demanda de los consumidores y refuercen su posición en mercados en auge, al tiempo que movilizan al mundo en el marco del cumplimiento con los ODS.

Para La Caja, formar líderes con visión sustentable "genera conciencia social y permite trabajar más en equipo. Se construyen áreas que ayudan en lo laboral, achican las distancias y hacen que las cosas fluyan más día a día", indica Habif y subraya que "se profundiza más el compromiso de los líderes con el equipo. La comunicación es abierta y los vínculos más sólidos, ya que se empiezan a basar en un propósito explícito y compartido. Además, se mejora el clima y todos saben hacia dónde se dirige la empresa y sus tareas".

Entre los desafíos por delante que presenta La Caja, la empresa puso su foco en trabajar junto a ONGs para empoderar a padres de niños de 0 a 6 años. "Buscamos que tengan más posibilidades ayudándolos a que su sustento económico sea mayor y que puedan adquirir aún más herramientas para la crianza", detalla Habif y agrega que es un trabajo que están realizando en conjunto con The Human Safety Net, movimiento global para empoderar a personas.

"Las organizaciones lideradas con visión sustentable aportan enfoques innovadores valiosos, así como soluciones novedosas para la implementación de los 17 ODS. Un mundo sostenible no se materializará sin las empresas como actores de desarrollo, convirtiendo los desafíos en oportunidades de negocio", puntualiza Naciones Unidas.

"El negocio cambia en cuanto a canales de venta y a perfiles de nuestros clientes y para eso necesitamos que nuestros líderes y colaboradores tengan los conocimientos necesarios para estar a la altura de las circunstancias y de un mercado exigente y cambiante", explica Habif.

Con planes a futuro, el Grupo San Cristobal busca profundizar el proceso de cultura interna y una nueva hoja de ruta definida a través de los ODS para generar impacto en las comunidades en las que la empresa se encuentran presente.

Los líderes sustentables colocan a las empresas a pensar el negocio con una visión disruptiva en busca planificar los negocios con un perfil sustentable. Aquí, el comienzo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo