Ledesma invirtió u$s 8 millones en su negocio de frutas y jugos

La empresa produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales. Las nuevas condiciones macroeconómicas alentaron a la firma a aumentar la exportación

Durante 2018, Ledesma incorporó 200 hectáreas con nuevas plantaciones de limón e inauguró una nave industrial en Jujuy con un nuevo sistema para la extracción de aceites. Para concretar estos proyectos, la compañía invirtió alrededor de u$s 8 millones.

La unidad de negocio de jugos y frutas representa el 11% de la facturación. Los dos negocios más grandes son azúcar y papel.

El año pasado, la empresa agroindustrial produjo 108.548 toneladas de cítricos en Jujuy y Salta, donde posee 3000 hectáreas de plantaciones de frutas. Son casi 3500 toneladas más que en 2017. Del total producido en 2018, el 64% fueron naranjas, el 20%, limones y el 16%, pomelos.

En relación a la exportación de cítricos, el principal destino fueron tres países de la Unión Europea: España, Holanda, Italia, y en menor proporción Rusia y Uruguay. También, Ledesma abasteció al mercado interno: clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.

Ledesma es el primer productor y exportador de naranjas de Argentina y está entre los tres principales exportadores de cítricos frescos del país. Además, está entre las cinco plantas industriales que más cítricos procesan a nivel local.

En su planta de jugos, Ledesma procesó 89.835 toneladas de cítricos para producir unas 5.700 toneladas de jugo. La producción se dividió en jugo concentrado de naranja, pomelo y limón.

Tradicionalmente, gran parte de los jugos de naranja y pomelo se comercializan en el mercado local para la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, mientras que el jugo de limón se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos. Sin embargo el año pasado, debido a la caída del consumo en el mercado local y a la mejora en las condiciones macroeconómicas para la exportación, se exportó un mayor volumen de jugo de naranja y de pomelo, lo que le permitió al negocio sostener su volumen de ventas dentro de lo proyectado.

En relación al negocio de aceites esenciales, gracias a la inauguración de la planta industrial, Ledesma produjo 453 toneladas. Esto representa un crecimiento del 60% con respecto a 2017.

Desde Ledesma, aseguran que en 2019 van a invertir en la renovación del empaque de fruta fresca en Citrusalta, para la exportación a Estados Unidos. Y están evaluando otros proyectos para generar mayor valor agregado.

Ledesma, en general, está virando hacía un perfil más exportador. No solo crece en la unidad de frutas y jugos. Por ejemplo, el papel tiene en Europa y Estados Unidos un mercado que valora mucho la sustentabilidad, que genera la caña de azúcar como insumo.

Temas relacionados
Más noticias de Ledesma

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.