El Cronista Comercial

Latam: tres accionistas aportaron u$s 900 millones y se aleja la ayuda estatal

Son Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro. El aporte corresponde al primer tramo de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession, por su sigla en inglés). 

Latam: tres accionistas aportaron u$s 900 millones y se aleja la ayuda estatal

Ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, LATAM Airlines formalizó los u$s 900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro, al momento de anunciar la solicitud del Capítulo 11 de quiebra a fines de mayo por el impacto operativo negativo que tuvo la pandemia del Covid-19 en el sector.

El aporte corresponde al primer tramo (el "C") de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession, por su sigla en inglés), señaló la firma en un comunicado. Además, la aerolínea explicó que esta deberá ser revisada por la Corte y aseguró que será complementada durante las próximas semanas con la presentación de dos nuevos tramos de financiamiento A y B - los que tienen prioridad de pago- y que se añadirán al tramo C de los u$s 900 millones. El total que se pretende captar vía DIP son u$s2.000 millones requeridos para su reorganización.

En ese sentido, en el caso del "A" hace referencia a grupos de interés privado como empresas, accionistas y fondos de inversión que quieran ingresar y ser parte del proceso; mientras que el "B" está ligado a los apoyos financieros que puedan conseguir de los gobiernos de los países en los que opera la aerolínea, pero la empresa comienza a desechar esa idea.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, se mostró optimista ante la posibilidad de evitar recurrir a financiación gubernamental y explicó: "Dado que hasta el momento las empresas del grupo que forman parte de la reorganización no accedieron al apoyo estatal, a diferencia de lo que ocurrió en gran parte del resto del mundo, el compromiso de dos de los principales accionistas fue fundamental para dar continuidad operacional y para acceder a otras fuentes de financiamiento".

Los mayores aportantes fueron, en primer lugar, Qatar Airways, poseedor del 20% de las acciones, con una suma de u$s 600 millones, mientras que la familia Cueto, que maneja el 21,5% de la compañía, prestó u$s 300 millones.

"De materializarse el interés demostrado en el DIP, el apoyo estatal no sería requerido por las empresas que forman parte del proceso. Si bien estamos avanzando en el mecanismo de financiamiento, seguimos enfrentando una situación extremadamente compleja en la que debemos llevar adelante las transformaciones necesarias para adaptar al grupo a las nuevas condiciones del mercado post coronavirus", sumó el ejecutivo de la compañía, que decidió abandonar sus operaciones en la Argentina en medio de una delicada situación política, sindical y económica.

Por último, la propuesta contempla además una posible ampliación del Tramo C por un monto total de u$s 250 millones, a fin de que otros accionistas puedan participar independientes de Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro.

Shopping