El Cronista Comercial

Las ventas de autos 0 km caen un 33% en el primer mes del año

En los primeros 13 días hábiles de enero se patentaron 12.000 unidades menos que en 2019. Las terminales ofrecen promociones y descuentos para suavizar el derrumbe

Las ventas de autos 0 km caen un 33% en el primer mes del año

Tras haber cerrado un año con ventas que volvieron al nivel de 2006, el mercado de autos empezó enero con una dinámica similar y ya pronostica una caída de ventas del 33% con respecto al mismo mes de 2019. La cifra de 42.000 unidades patentadas que proyecta la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) no augura un buen año para el sector.

Es que en los últimos diez años el primer mes del año representó un 12,4% de las ventas. De cumplirse esta regla, el año terminaría debajo de las 400.000 unidades vendidas. Sin embargo, las terminales se esperanzan con un repunte en el segundo semestre que permita cerrar 2020 en niveles similares a los de 2019.

Por lo pronto, las terminales ya están lanzando todo tipo de promociones y descuentos para tratar de que la caída en enero sea menor a la anticipada por Acara.

Bagley frenó la producción en una de sus plantas y suspendió a 370 empleados

Bagley, la empresa de galletitas y panificados controlada en gran parte por Grupo Arcor, frenó ayer su producción en una de sus cinco plantas y suspendió a 370 empleados. La paralización del establecimiento productivo, ubicado en la Ciudad de Córdoba, se extenderá hasta el 3 de febrero, cuando el personal retomará la actividad.

"El precio de lista de un auto difícilmente sea el que paga el cliente. Hay una política muy agresiva de bonificaciones, especialmente en aquellas marcas que tienen mucho stock acumulado. En algunos casos hay vehículos hasta para seis meses de ventas", señaló un directivo de una automotriz estadounidense.

Esta es una estrategia que se viene aplicando desde el segundo semestre de 2018, cuando comenzó a desplomarse el mercado. Esto permitió que muchas concesionarias liquidaran inventario.

Para el arranque del año, las terminales esperaban que el nuevo gobierno implementara políticas de estímulo al consumo. Además, suponían que el cepo cambiario y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo impulsarían un poco las ventas.

"Pero lo que estamos viendo hasta ahora es que sigue la dinámica del año pasado. Hay poca plata en la calle y los que tienen algo de dinero no quieren gastarlo", señalaron desde una automotriz alemana y destacaron a que, además, hubo que sumar el incremento en los impuestos internos que pagan los vehículos superen $ 1,3 millones de precio mayorista.

Para los próximos meses ya se prevé que las ventas sigan en caída. Solo a partir de julio los números empezarían a ser positivos y permitirían equiparar los patentamientos de 2019, señalaron las fuentes consultadas.

Acara pronostica que en enero se patentarán menos de 40.000 unidades entre autos y utilitarios

Esas son las previsiones con las que se está manejando Toyota, que espera que 2020 sea un espejo invertido a lo que sucedió en 2019. Así, vaticinan que el año irá de menos a más y creen que enero no es un anticipo de lo que pasará en el resto del año.

"Todavía es muy prematuro para hablar de una tendencia. Y nosotros tenemos modelos como la SW4, que está alcanzada por el impuesto interno y se sigue vendiendo muy bien", detallaron desde la compañía y agregaron que Corolla, Etios y Hilux muestran una buena performance.

La japonesa terminó 2019 con un 14% de share y ya ve que su participación en el mercado se incrementó en enero. Su pickup fue el vehículo más vendido del año pasado y en este momento está cerca de mantener el puesto, señalaron.

"Pero que el mercado repunte dependemos de muchos factores que no dependen del sector. Lo que sí podemos decir es que para enero se esperaba algo más. Estos no son números alentadores", señalaron desde una de las terminales.

En el sector están a la expectativa de lo que suceda con la reestructuración de la deuda, el dólar y las tasas de interés. De estos factores dependerá, en gran medida, la suerte de la industria.

En el sector prevén que en 2020 se vendan entre 460.000 y 480.000 unidades, números similares a los de 2019

"Nos encantaría poder decir que el segundo semestre va a repuntar, pero en la Argentina hablar de lo que va a pasar dentro de seis meses es muy difícil. Por ahora, tenemos que esperar y hacer lo posible por que las ventas no sigan cayendo", concluyeron desde una terminal de origen estadounidense.

Shopping