El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Las siete tendencias para atraer al consumidor argentino

El activismo adolescente, la reivindicación de las canas, las masculinidad 2.0 y la redefinición del bienestar son algunos de los puntos más destacados que deben ser registradas por las marcas para dialogar con sus potenciales clientes.

Las siete tendencias para atraer al consumidor argentino

La publicidad debe conocer la agenda del entorno en el que habita y usarla para dialogar con las personas. Basados en esta premisa, Havas desarrolló un informe sobre los principales temas que deberán tener en cuenta las empresas al desarrollar sus estrategias de comunicación para este año.

“Tanto las marcas como las agencias solemos estar en burbujas. Cuesta mirar hacia afuera. Y aquellas que miran más allá, suelen prestar atención a reportes globales que no reflejan del todo la realidad local. En el informe, nos referimos a las tendencias que inspiran oportunidades para las marcas en la Argentina en 2019”, dice Julia Kaiser, brand Strategy Coordinator de Havas.

Kaiser observa que muchas marcas sobrestiman los cambios tecnológicos y subestiman los impactos de los fenómenos sociales en los hábitos del consumidor. “En los últimos años, se vieron cambios a nivel social que marcaron un antes y un después”, enfatiza la referente de Havas.

La primera tendencia relevada tiene que ver con la reivindicación de las canas. Gracias a la mejora en la calidad de vida, los mayores de 50 ahora escapan a los estereotipos de abuelos. Es decir, son ciudadanos activos y capaces de insertarse en distintos espacios. La New York Fashion Week Spring 2019 tuvo en cuenta la tendencia y fue la más inclusiva de la historia en términos de edad. Ralph Lauren, Calvin Klein, Tome y Chromat eligieron modelos +50 para la pasarela. A nivel local, según Airbnb, los argentinos mayores de 60 años viajaron un 88% más entre 2016 y 2017.

La segunda clave que deben observar las marcas es el activismo adolescente. Históricamente los jóvenes fueron etiquetados como apáticos y egocéntricos. Sin embargo, fueron los protagonistas de varios movimientos políticos y sociales. Ellos son quienes marcan la agenda en temas como género, aborto y lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en muchos colegios el buzo que usan en quinto año dice: egresades.

Un tercer punto resaltado en el informe es el de la masculinidad 2.0. Los varones están poco a poco rompiendo con la obligación social de mantener una imagen estereotipada. Según Kantar Worldpanel, el 50% de los hombres usa productos de belleza, versus 21% en 2001.

Otra tendencia es la de la era post-tabú. “De eso no se habla” está dejando de ser una frase común. El mayor intercambio de información a través de internet fomenta conversaciones alrededor de temas controversiales. El Observatorio de Consumo Joven reveló que uno de cada cuatro jóvenes argentinos cree en el poliamor. El ejemplo más concreto es la novela 100 días para enamorarse, que fue la más exitosa del 2018. Allí, se respondió a las inquietudes sociales del momento.

Otro aspecto clave tiene que ver con redefinir el bienestar. Hoy se cuestiona la tiranía de la productividad y emerge una contratendencia que acepta los límites. Clight interpretó esta tendencia y lanzó un spot con la consigna #TomateEl2019, que alienta a hacer cosas que hagan bien y a parar con la exigencia.

La sexta tendencia relevada es el esoterismo pop. Últimamente, tomaron fuerza la astrología, el tarot y las constelaciones familiares, entre otras. Tienda Fe es sólo una de las iniciativas que brindan información, productos y servicios de este tipo. Cuenta con más de 40 mil seguidores en Instagram y un local en Recoleta.

La última tendencia resaltada tiene que ver con la polarización ideológica del país, la cual se complejizó y profundizó en los últimos tiempos. Flybondi aprovechó su posición como la empresa líder en vuelos low cost y le pidió públicamente a los legisladores que usaran su servicio con el fin de reducir el gasto público.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo