El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

"Las organizaciones de la sociedad civil nos adaptamos permanentemente al contexto"

Guillermina Lazzaro, directora Ejecutiva de Casa Ronald repasa los 25 años de la institución en la Argentina. Sus objetivos, sus programas, sus logros y principalmente sus desafíos en tiempos en que escasean los recursos.

Desarrollar e implementar programas que impacten en la salud y el bienestar del niño y su familia. Así explica su objetivo la Casa Ronald, obejtivo que hace 25 años la entidad nacida a partir de la cadena global de restaurantes de comida rápida lo viene persiguiendo en la Argentina, a través de 11 programas focalizados en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y La Plata. Desde sus inicios a la fecha, la Casa ha acompañado en el país a más de 190.000 niños y sus familias.

Guillermina Lazzaro, su directora Ejecutiva, cuenta cómo la entidad y su equipo de colaboradors consiguen llevar adelante esta misión. Especialmente, en épocas como las actuales, en las que los recursos no sobran. Un desafío que estas organizaciones ya están acostumbradas a enfrentar.

- ¿Cómo se coordina el trabajo de una obra como esta en todo el país?

Siempre promovemos el trabajo en red y para esto contamos con cuatro grandes aliados: la comunidad médica; las organizaciones sociales y voluntarios y las empresas y líderes de opinión. 

Nuestro modelo de gestión se basa en la experiencia y trayectoria internacional de Ronald McDonald House Charities, pero adaptado al contexto y necesidades de cada país. El modelo de trabajo incluye un estudio en profundidad de las necesidades y las posibilidades que tienen las familias a lo largo del país, así como también las facilidades con las que cuentan las instituciones públicas de alta complejidad. 

De esta forma se estudia cuáles son las localidades que requieren un programa de Casa Ronald para que las familias puedan permanecer unidas, sin separarse. La relación con los distintos sectores permite ampliar los servicios que se brindan a todas las familias. 

- ¿Cómo opera cada programa en relación a este modelo de gestión?

Para la implementación, en cada programa contamos con un manual de operación donde se detallan las tareas y forma de trabajo. Todo está descripto y reglado de forma estandarizada por Ronald McDonald House Charities. Más allá de eso, cada programa tiene la flexibilidad de adaptarse al contexto local y, para ello, nos basamos mucho en la observación constante y en la escucha de las necesidades.

- ¿De qué manera se realiza el financiamiento de la organización?

La Institución posee vínculo con más de 60 empresas que colaboran con el sostenimiento de sus programas. Con ellas buscamos desarrollar un vínculo a largo plazo, no sólo como sponsors sino también a través del voluntariado corporativo. Justamente a través del voluntariado  los recursos humanos de la empresa conocen nuestros programas y comparten un momento con las familias. Ese encuentro brinda otra perspectiva de la organización y enriquece mucho más, se genera un vínculo que en muchos casos se sostiene en el tiempo. Por otra parte, también desarrollamos distintas acciones para desarrollar fondos a través de donaciones individuales y eventos propios en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza que es donde se localizan nuestros programas. 

- ¿Cuál es el desafío de una organización civil hoy?

Las organizaciones de la sociedad civil nos adaptamos permanentemente al contexto. Estamos acostumbradas a trabajar con pocos recursos y mucha demanda de nuestros servicios. Estamos obligadas a aprender rápidamente, por ello es central ser flexible, generar muy buena capacidad de escucha y excelente trabajo junto a otros.

Muchas de nuestras prácticas cotidianas son adaptaciones del sector privado. Hoy el proceso colaborativo es más fuerte, las viejas dicotomías han quedado de lado. El imperativo de la colaboración se impone, ya no podemos hablar de sectores sino de ámbitos institucionales con miradas que deben ser complementarias. En cada uno de estos ámbitos, empresas, estado y organizaciones de la sociedad civil nos encontramos con personas que tienen frente a sí el desafío de ejercer más y mejor su ciudadanía con el único propósito de transformar la realidad en un espacio más inclusivo y compasivo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo