Las ocho habilidades blandas necesarias para trabajar en el nuevo milenio 

Las compañías prestan atención a las habilidades que no surgen de un CV. Se trata de otro tipo de habilidades. Las competencias sociales son muy requeridas en general, pero principalmente en puestos de liderazgo.

El trabajo cambió y hay actividades que se pueden "robotizar". Sin embargo, el valor agregado de la interrelación humana no puede alcanzarlo ninguna máquina.

Las compañías prestan atención a las habilidades que no surgen de un CV. Se trata de las habilidades blandas, que en el mundo corporativo del nuevo milenio tienen una importancia superlativa. Las competencias sociales son muy requeridas en general, pero principalmente en puestos de liderazgo.

El conocimiento es clave para cubrir un puesto, pero las habilidades de comunicación, la generación de empatía y la buena predisposición llevarán a superar cualquier reto.

Al buscar un líder en algún sector, Recursos Humanos debe evaluar si esas habilidades blandas que se buscan ya están en algún colaborador dentro de la compañía, si no, buscar afuera. Por eso es importante que se lleven a cabo evaluaciones de desempeño en forma permanente.

Si bien los pilares a evaluar son las características de personalidad, el grado de madurez emocional y la capacidad de decisión, cuando se habla de habilidades blandas hay que tener en cuenta:

  • CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EFECTIVA:

Darse a entender con claridad y lograr que el otro comprenda las ideas que expresa, las formas de llegar a un resultado, la estrategia general en la cual cada persona tendrá un rol y una tarea a desarrollar.

  •  HABILIDADES DE INTERRELACIÓN Y EMPATÍA:

No solo con la gente de su sector sino también de otras áreas, con superiores, pares y subalternos. Es indispensable para motivar equipos.

  •  TRABAJO EN EQUIPO

Coordinar el trabajo de varias personas para el cumplimiento de un objetivo común y, a su vez, adaptarse a un equipo y lo que éste necesite de esa persona para lograr una meta. Sumar esfuerzos.

  • ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Poder sortear y superar situaciones inesperadas, y hasta hostiles. Resolver conflictos intra y extra-equipo.

  • CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES

Proactividad, autoconfianza y pensamiento crítico.

  • CREATIVIDAD

Solucionar los mismos problemas de una forma diferente; encontrar nuevos caminos para lograr los objetivos trazados.

  • TOLERANCIA PARA TRABAJAR BAJO PRESIÓN

Buen humor ante las dificultades. Pensamientos positivos que contagien entusiasmo.

  • SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD Y BUENA ORGANIZACIÓN

Prolijidad, puntualidad y eficiente manejo de los tiempos.

El conocimiento es clave para cubrir un puesto, pero las habilidades de comunicación, la generación de empatía y la buena predisposición llevarán a superar cualquier reto.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.