El Cronista Comercial
JUEVES 27/06/2019

Las mujeres quieren volar alto en el mercado aerocomercial

En la Argentina hay solo 22 pilotos mujeres sobre un total de 1623. El sector de transporte aéreo y turismo cuenta con baja participación femenina en casi todos los niveles. Buscan fomentar la diversidad de género mediante becas que permitan apuntalar el desarrollo de la carrera profesional

Las mujeres quieren volar alto en el mercado aerocomercial

Hace poco menos de dos semanas, el rector de la Universidad Aeronáutica Embry Riddle, John R. Watret, descubrió que el vuelo de Delta Airlines en el que viajaba estaba tripulado por dos mujeres que, además, eran madre e hija: Wendy y Kelly Rexon. La anécdota era improbable no solo por el parentesco entre ambas, sino porque las posibilidades de encontrar un avión al mando de dos mujeres es escasa: ellas representan solo el 3% de los pilotos en el mundo.

En la Argentina, en tanto, las chances de que algo así suceda se reducen aún más. Hasta el año pasado solo había 22 pilotos comerciales mujeres sobre un total de 1623. Apenas el 1,35%.

Estos números son tan solo una muestra de todo lo que hay por hacer en materia de diversidad y género en el mercado aerocomercial y en la industria del turismo, en general. Según un estudio de mercado sobre el desarrollo profesional de mujeres realizado por Willis Towers Wilson (WTW), en ambos sectores el porcentaje de personal femenino es menor al del promedio de la industria general.

“Las investigaciones demuestran que los equipos diversos, y en particular con diversidad de género, son más creativos, más innovadores y logran mejores resultados financieros. Por lo tanto, la diversidad de talento es hoy una necesidad del negocio para poder entregar resultados”, dijo durante la jornada Women in Aviation, Travel & Tourism el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Martín Eurnekian.

El informe de WTW detalla que mientras en la industria general hay 54% de profesionales varones y 46% mujeres, en el sector del transporte aéreo la relación es 65% a 35%. Si, además, se agrega el mercado turístico se observa una ligera mejora hasta el 36% de posiciones ocupadas por ellas.

En otros niveles de la pirámide laboral los datos son aún menos alentadores. Las empresas del sector aerocomercial relevadas solo tienen un 17% de gerentes mujeres, contra un 26% del promedio general de la industria. Además, hay un 24% de jefaturas a cargo de personas de sexo femenino y solo un 8% de ejecutivas.

Cuando se miran las distintas áreas de las empresas, Recursos Humanos (50%) y Legales (47%) son las que mayor presencia femenina cuentan entre sus ejecutivos y gerentes, ambos en línea con los números de la industria general. En Marketing (36%), Comunicaciones y Asuntos Corporativos (33%), Finanzas (25%) y Ventas (36%), a pesar de ser minoría, la proporción de mujeres es mayor a la que se puede observar en otras sectores, destaca el estudio.

En tanto, en Operaciones (6%) y Sistemas/IT (4%) el número de mujeres ejecutivas y gerentes está por debajo del promedio general.

Para promover una mayor diversidad en el mercado aercomercial, AA2000 anunció junto con la Universidad Austral que se ofrecerá una beca para cursar una carrera de ingeniería, destinada a una estudiante próxima a graduarse del colegio secundario que “demuestre excelencia académica y esté en línea con los valores que promueve la universidad”.

Además, para seguir desarrollando a las mujeres que ya se desempeñan en la industria, también se anunciaron becas de posgrado junto a la Universidad de San Andrés que brindarán la oportunidad de acceder a parte de la cartera de estudios superiores que brinda la institución.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo