El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Las librerías, entre caída de ventas y las nuevas estrategias para sobrevivir

La imposibilidad de hacer promociones desde los precios llevó a que las librerías tengan que apelar a otras tácticas para compensar la caída del consumo

Las librerías, entre caída de ventas y las nuevas estrategias para sobrevivir

El pedido de proceso preventivo de crisis de la cadena de librerías Distal activó la alarma. El sector acumula casi cuatro años de vaivenes entre caídas y mesetas en las ventas, aunque en 2018 se acentuó con el desplome del consumo. Entre cierres, fusiones y estrategias de descuentos, los libreros pugnan por sobrevivir en una industria que, describen, "agoniza" por causa de los aumentos en los servicios y cuya situación puede empeorar tras haber quedado afuera de la exención del IVA en la Ley de Presupuesto de 2019.

"El sector no está bien. Estamos en plena tarea de resistencia esperando que las cosas mejoren e intentando diversificarnos, pero no podemos cambiar nuestro modelo de negocios así como si nada", dice Ezequiel Leder Kremer, titular de Librería Hernández y vicepresidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

Según el directivo, en lo que va del año hubo una caída en las ventas en el orden del 30%. "El libro de Cristina Fernandez de Kirchner fue un tubo de oxígeno para muchas librerías. Durante la crisis, las librerías tradicionales optaron por mantenerse fieles a su perfil y enfocarse en los libros, en cambio, las grandes cadenas fueron incorporando otro tipo de negocios, aunque ellos también están sintiendo el chubasco", apunta Leder Kremer.

El informe de Producción del Libro Argentino, elaborado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), arroja una caída en la tirada desde 2014. Respecto a ese año, en 2018 se registraron un 66% menos de ejemplares (43 millones versus 129 millones). A su vez, en la encuesta del sector, de la cual participan tanto editoriales como librerías, el 66% de las compañías prevén que baje su rentabilidad durante este año. Leder Kremer grafica la situación: "Estos años cerraron unos 50 puntos de venta".

Cómo seguirá el negocio del agro después de la cosecha récord

En su edición de este mes, que ya está en los kioscos, la revista 'Apertura' analiza las oportunidades y debilidades del campo de cara a los próximos años. Los principales empresarios y expertos del sector comparten sus planes y puntos de vista.

En el último tiempo, la cadena Distal, administrada por la familia Telias, cerró 6 de sus 16 sucursales en actividad. En tanto, Boutique de Libros cambió de manos y pasó a ser controlado por Pablo Braun, dueño de la librería Eterna Cadencia y primo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. La nueva gerencia optó por renovar todos los locales - cuatro ubicados en Provincia de Buenos Aires - y renombrar la marca como Estación Libro. Otro ejemplo es el de la librería La Barca, cuyo local ubicado sobre avenida Scalabrini Ortíz fue absorbido por Cúspide en 2018.

En el caso de Galerna, recientemente lanzó su canal digital para potenciar la venta online. "Para compensar la caída estamos tratando de trabajar fuerte en ferias regionales y negociando descuentos con proveedores a cambio de un poco más de exhibición en las tiendas. Además, estamos ofreciendo tres cuotas sin interés y absorbiendo el costo financiero", cuenta Sergio Mora, gerente de sucursales de la firma. En los últimos meses, la cadena abrió tres nuevos locales, el último en Parque Avellaneda, y llegó a 18 en territorio nacional.

Cuáles son las 5 librerías más lindas y exóticas del mundo

Algunos libros tienen la magia de transportar a sus lectores y hacerlos recorrer el mundo con sólo leer algunas páginas. Y varias librerías, incluso, se han transformado en verdaderas obras arquitectónicas que vale la pena conocer. A continuación, un ranking elaborado por el buscador de viajes Booking.com con las 5 librerías más lindas y famosas del mundo según los usuarios.

"Con los precios no podemos jugar y hacer ofertas porque son valores oficiales por catálogo, entonces tenemos que usar la imaginación y mejorar la atención. Vimos una baja pronunciada en las ventas, pero estamos en una situación mejor que otros colegas que hablan de caída del 20%", describe.

Por su parte, Mara Tomaino, jefa de Marketing de Cúspide, explica que la compañía apeló a un modelo de expansión, pero con locales de menores dimensiones. "La idea es abrir puntos de venta para generar mayores ingresos con librerías pequeños que tienen menores costos y pueden tener un buen surtido de libros", afirma.

La cadena cuenta actualmente con 36 sucursales en el país. Y agrega: "Otra estrategia es organizar presentaciones de libros o firmas de ejemplares para generar experiencias para el lector y, de alguna manera, forzar el consumo".

Ahora, el principal reclamo de los libreros pasa por la no inclusión para desgravar IVA. "Se supone que es un error de interpretación porque incluye a editoriales y distribuidores pero no a las librerías y nosotros somos el eslabón más débil", exclama Leder Kremer. Y Tomaino concluye: "Al no poder desgravarlo eso impacta directamente en los alquileres y este siempre fue un tema sensible pero más aún con este momento del consumo".

Comentarios1
Miguel Angel Mori Escritor
Miguel Angel Mori Escritor 15/05/2019 04:26:57

La librería de mi barrio ofrece también queso cuartirolo del bueno, palitos para la ropa y jabón de tocador; una manera inteligente de capear la crisis.

Recomendado para tí


Seguí leyendo