Las ferias y exposiciones se mueven entre la virtualidad y la reconversión

Mientras Capipe prepara su primer evento 100% online, AOG analiza protocolos a la espera de noviembre

La necesidad de reinventarse alcanza a todas las industrias y las ferias no son la excepción. Para Argentina Oil & Gas Expo (AOG), una de las principales exposiciones de hidrocarburos, el reto se presenta camino a la realización de la feria que este año estaba agendada del 11 al 13 de noviembre en Neuquén.

"La AOG Patagonia nos halló avanzados en la organización y con todos los metros cuadrados adjudicados a las empresas expositoras, incluso con muchas en lista de espera. La AOG Buenos Aires, como se celebrará en 2021, nos encuentra con más tiempo pero con todo en marcha", explica Guisela Masarik, gerente de Prensa y Comunicación del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y aclara que aún no hay una decisión de cancelar la feria, sino que, antes que eso, analizan otros escenarios, desde hacerla virtual hasta posponerla.

Con la mira puesta en nuevos modos de llegar al público, la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe) anunció la realización de la primera exposición 100% virtual junto a Big Jonan para generar una plataforma en 3D.

El evento se realizará del 10 al 20 de septiembre. "Al principio, como organizadores de una expo convencional, no estábamos del todo convencidos. A medida que nos fuimos familiarizando con la herramienta, nos dimos cuenta de que el potencial era muy grande", comenta Nicolás Marqués, vocero de Expo Capipe Virtual 2020. "La virtualización en estos últimos meses nos ayudó a abrir la cabeza y a entender que hay que adaptarse a esta realidad que llegó para quedarse", agrega.

Desde AOG analizaron la posibilidad de hacer el evento online pero la decisión aún no está tomada. "El formato virtual, que puede adaptarse bien para un congreso, es menos fructífero cuando se utiliza en una exposición, donde el objetivo principal es generar una oportunidad de negocios, cruzarse con colegas, con la competencia e intercambiar tarjetas", indica Masarik.

La esperanza de que la expo de AOG se pueda realizar de modo presencial está. "Seguimos estudiando los protocolos, organizando las acciones que tendremos que encarar para garantizar la seguridad y sumando ideas para hacerla atractiva", dice Masarik.

Las firmas que ya cerraron trato con AOG realizan consultas sobre protocolos de seguridad y agenda de actividades, con la mira puesta en que el evento pueda realizarse.

Para Capipe, esta será la cuarta edición de la feria. "Big Jonan, una firma joven que ya trabajaba en el diseño de exposiciones, desarrolló la plataforma", explica Marqués.

Uno de los beneficios de la Expo Capipe Virtual 2020 reside en la reducción de los costos tanto para los expositores como para los visitantes. Además, compañías que antes no podían afrontar el monto de esa inversión, ahora podrán acceder a su primer stand en una feria. "Desde el punto de vista de la empresa que decide inscribirse, la inversión equivale a la de un metro cuadrado de una feria tradicional. Si pensamos en costos de traslado y alojamiento, es un beneficio para todos. Con las exposiciones 3D podemos asistir a cualquier feria del mundo a costo cero", indica Marqués.

Capipe ofrecerá charlas técnicas online, shows y rondas de negocios. En la plataforma convergirán videollamadas, chats y canales de streaming, desde donde también se podrá descargar contenido.

"Hacía tiempo que las ferias industriales necesitaban una transformación. La virtualización de estos eventos llega para quedarse. Probablemente, durante un tiempo convivirán ambas modalidades, pero los avances tecnológicos van a llevar a que lo virtual desplace a lo presencial", comenta Marqués.

Desde AOG ya están pensando en la edición 2021 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, del 20 al 23 de septiembre en La Rural. "Estamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en el mundo y en nuestro país, cómo se avanza en las medidas de seguridad", cierra Masarik.

Temas relacionados
Más noticias de energías

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.