El Cronista Comercial

"Las cámaras del sector deben unificarse"

Qué dejó la Conferencia Internacional de Seguros que tuvo lugar en el CCK. 

El encuentro fue convocado por la Asociación de Compañías Argentinas de Seguros, la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina, la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, la Asociación de Aseguradores Argentinos y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros con el auspicio de la Asociación de Ginebra y la SSN.

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, y miembro del board de la Asociación de Ginebra, fue el orador de la apertura, por ser Sancor la única aseguradora de origen argentino que integra esta asociación internacional.

"Las aseguradoras están entre los inversores institucionales más grandes del mundo, pero se requieren instrumentos para participar del mercado de valores, estructura regulatoria y ahorros, y todo tiene que ver con la macroeconomía", enfatizó.

Juan Pazo, Superintendente de Seguros, señaló que la SSN está trabajando en el rol del seguro como inversor institucional, la mejor forma de contribuir al desarrollo sostenible y construir una cultura de la previsibilidad mediante el aumento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para los seguros de Vida y Retiro".

La disertación de Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, contó con el beneplácito de parte del auditorio cuando propuso que "las cámaras del sector asegurador deben unificarse. Es importante concentrar el diálogo con una voz representativa del mercado".

Respecto al país, el CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino, reflexionó: "Hasta que no tengamos mayor ahorro, no se desarrollará el sistema financiero y el mercado de capitales, en el que las compañías de seguros tienen que ser jugadores importantes. De lo contrario, es un círculo vicioso, ya que, al tener instrumentos acotados de inversión, el riesgo se agranda".

Por su parte, el director de Nación Seguros, Horacio Sánchez Granel, dijo que esa brecha puede ser vista también como un potencial enorme. "Somos el tercer mercado en América latina a pesar de las devaluaciones del año pasado. Tenemos más de 180 compañías y nuestro mercado es de unos u$s 15.000 millones, cuando hay una brecha de u$s 30.000 millones. Es un mercado que podría llegar a u$s 45.000 millones".

Marcos Ayerra, presidente de la CNV, dijo que se están haciendo esfuerzos para desarrollar el mercado, creando productos sustentables que no existían, como los fondos cerrados de inversión y las obligaciones negociables simples, e incorporando tecnología de onboarding digital.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo