El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

Las amenazas de un mercado en constante cambio

Marsh organizó su segundo Foro de Riesgos. Cuáles son los peligros a los que nos someten hoy la economía, la política y el medioambiente mundial.

Unas 600 personas se dieron la cita en el Hotel Alvear Icon a la segunda edición del Foro de Riesgos, organizado por Marsh, que incluyó tres paneles en los que se abordaron los fenómenos que impactan de modo directo e indirecto en los negocios, en el ámbito político, económico-social y reputacional; y sobre los riesgos de no incluir estos enfoques en las agendas públicas y privadas.

"El objetivo es ayudar a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Analizar los riesgos es anticiparse a lo que va a pasar", destacó Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina.

Tal vez por esa habilidad resilente de la Argentina dos de los paneles del foro analizaron los riesgos siempre presentes en nuestra vida nacional: la política y la economía. Este año se agregó un tercer tema: la reputación, un punto flaco en la mayoría de las organizaciones.

La mesa sobre reputación estuvo conformada por Guerrero y Alejandro Romero, CEO de las Américas de LLYC. Todos años Marsh realiza un Reporte de Riesgos Global.

Guerrero advirtió que el riesgo reputacional está ligado a todos los otros. "Los consumidores exigen cada vez más a las compañías cuestiones ligadas con los riesgos que detecta el reporte, como los temas de cambio climático y ciber riesgo. Si las compañías no escuchan estas demandas, corren riesgos reputacionales".

"En una era protagonizada por la hipertransparencia de las compañías, el valor de sus activos intangibles como la reputación se vuelve cada vez más tangible", mencionó Alejandro Romero. El especialista español destacó que hoy un hacker anónimo o un competidor envidioso puede dañar la reputación de una firma en segundos.

"Vivimos en la época de la posverdad. Todo pasa en las redes y sucede muy rápido", agregó Romero.

La mejor manera de enfrentarlo, según Guerrero, es dejarle el trabajo a los que saben. Muchas veces, gente externa a la compañía. "Ya se está hablando de pólizas de contingencia que puedan incluir además dentro del gerenciamiento de crisis, el manejo y desmentida de fake news".

En el panel Social-económico, Claudio Zuchovicki (economista, director ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos), Andrea Grobocopatel (presidenta de la Fundación Flor) y Juan Carlos de Pablo (economista) conversaron sobre los riesgos de cada uno de sus sectores.

Para Grobocopatel el mayor problema social es la falta de inclusión y diversidad en todos los ámbitos y, principalmente, en las compañías. "Tenemos que empezar a mirar a las minorías y darnos cuenta cuánto valor pueden aportar a nuestras organizaciones. Que las mujeres ocupen pocos puestos directivos, implica que una firma pierda el 50% de la creatividad y que desperdicie potencialidades en áreas como interacción con los clientes y multifocalidad", aseguró.

Claudio Zuchovicki destacó la volatilidad y vertiginosidad como el mayor riesgo: "El mundo y las relaciones comerciales cambian muy rápidamente. Surgen nuevos soportes todo y cambia la manera de hacer negocios. ¿Qué va a suceder cuando Mercado Libre o Amazon se les ocurra vender acciones?". "De las 20 empresas que fundaron Wall Street ya casi no queda ninguna. Tenemos que estar preparados para cambiar", avisó Zuchovicki. El diagnóstico de Juan Carlos de Pablo fue más crudo: "el riesgo cero no existe; vivimos en un mundo muy incierto".

En el panel con foco Político, Rosendo Fraga, Martín Redrado y Pablo Knopoff , fundador de Isonomía Consultores, analizaron los escenarios en el año de elecciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo