Las acciones de Latam Airlines "vuelan" tras la OPA de Delta

Subían más del 30% en Nueva York y Santiago. Es el alza más grande en la historia de la aerolínea.

Es un buen momento para ser accionista de Latam Airlines. Tal como auguraban las cotizaciones fuera de mercado de la acción en Nueva York, después de que la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro sorprendiera al mercado con un hecho esencial en el que anunció un acuerdo estratégico con Delta Airlines, los títulos dieron un salto en en Santiago.

Tras el anuncio de la entrada de la norteamericana a la propiedad con una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) por 20%, con un premio de más de 70%, las acciones que se negociasn en Santiago bajo el nemotécnico LTM suben 37,40% hasta los 9.000 pesos chilenos.

Esta es la mayor alza que ha experimentado la aerolínea en su historia.

Las operaciones fuera de mercado ya lo auguraban: ayer, tras el anuncio del acuerdo, los ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) de la compañía llegaron a subir más de 50% en las operaciones posteriores al cierre de mercados. En Wall Street, al mediodía, los papeles subían hoy un 31,5% con respecto al cierre del jueves, aunque por debajo de las operaciones más altas del premarket.

En el mercado ya se anticipaba desde anoche una mañana movida para los títulos, tanto en Santiago como en Nueva York.

Según el analista de BICE Inversiones Jonathan Fuchs, la reacción de corto plazo será ajustarse a precios cercanos al de la OPA en los próximos días.

Perspectivas

Pero más allá de la entrada o no, desde el mercado destacan que una subida de precio más sostenible en la acción dependerá del nivel de involucramiento de la compañía estadounidense en Latam, en la medida en que afecte el negocio de la compañía aérea y sus resultados.

En esa línea, fuentes del mercado sostienen que futuros anuncios del acuerdo estratégico podrían darle más espacio de avance al papel.

De todos modos, con la información que hay disponible, las cosas pintan bien para los inversionistas de Latam, ya que "la apuesta del agreement que firmaron" es que tenga un efecto en el negocio, explica el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García.

El ejecutivo de Nevasa lo describe como una "buena operación" y destaca la compra de 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y diez que están comprometidas entre 2020 y 2025), lo que se estima implicaría recursos por unos u$s 2000 millones, por parte de Delta.

Esto ayudaría al balance de la compañía. Considerando que la aerolínea es una compañía "muy apalancada", explica García, esto ayudaría a los resultados. Además, esto podría provocar una disminución en los costos de financiamiento en los mercados de capitales para la firma.

Temas relacionados
Más noticias de Latam Airlines

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.