El Cronista Comercial

Lanzan beneficios para potenciar a Buenos Aires como polo universitario

El Gobierno porteño presentó ‘Estudio en BA’, un programa para alumnos que incluye el acceso gratuito a cajas de ahorro, garantías de alquiler, guía de residencias y becas para hacer cursos cortos en Río de Janeiro, México DF, Los Ángeles o París. Este sábado se realiza el 6º encuentro universitario, con 70 actividades y toda la oferta académica

Telefónica inicia contactos con OI para adquirir su negocio móvil

La ciudad de Buenos Aires busca potenciarse como polo universitario a nivel internacional. Hoy, asisten 755.000 estudiantes a casas de altos estudios de la ciudad y del Gran Buenos Aires; el 10% de ellos son extranjeros y el 13% provienen de diversas zonas del país.

Ante el crecimiento de los alumnos y el prestigio de varias de las universidades, algunas de ellas ranqueadas entre las mejores del mundo, como la UBA, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apunta a potenciar la ciudad como polo universitario.

Con ese objetivo, lanzó ayer el programa Estudio En BA, a través del que ofrece diversos beneficios para los estudiantes que asistan a universidades del ámbito metropolitano. “La principal ventaja comparativa que tenemos es el talento. Y los estudiantes universitarios son el capital humano del futuro, su aporte es clave para el desarrollo de la ciudad. Con este programa queremos acompañar a todos los universitarios que estudian en Buenos Aires, especialmente en sus primeros años”, destacó ayer el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

“Las ciudades compiten por los estudiantes universitarios y por el talento. Buenos Aires ya es un hub reconocido en todo el mundo y la mejor ciudad iberoamericana para estudiar. La eligen no sólo por su oferta académica, sino también por la cultural y su vida urbana en general”, destacó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, en diálogo con El Cronista, tras reunirse con más de 20 rectores de universidades públicas y privadas.

El programa, destinado jóvenes que estudian en universidades porteñas y del GBA y residen en la ciudad, incluye el acceso gratuito a una caja de ahorro en el Banco Ciudad, con descuentos en supermercados y restaurantes en una primera etapa. Para abrirla, se requiere sólo un certificado de alumno regular y su DNI. También se ofrece una tarjeta de crédito sin costo de otorgamiento, renovación ni comisiones, presentando un recibo de sueldo, con la exigencia de un solo mes de antigüedad laboral, algo poco habitual; así, también se accede a otros descuentos y beneficios.

También, lanzó un sitio web que concentra todas las residencias para estudiantes universitarios en la ciudad, donde también se incluye información para acceder a una garantía para poder alquilar vivienda, otorgada por el Gobierno porteño. “Buenos Aires es como un gran campus urbano, con universidades en diversos barrios; eso abre una oportunidad para residencias universitarias. Hay varias en funcionamiento; la plataforma online concentra esa oferta, para que sea fácil acceder a toda la información, y promueve que surjan más. A los estudiantes les sirve no sólo por la variable económica, sino también por el intercambio cultural y académico que se genera”, explicó Straface. “Tenemos de 60.000 a 80.000 estudiantes extranjeros, aspiramos a llegar a 100.000. Queremos seguir siendo atractivos, también para estudiante del interior, generando mejores condiciones para que se queden en Buenos Aires y aporten su talento”, destacó.

Por último, lanzó además un programa de becas para que estudiantes argentinos de universidades porteñas puedan realizar cursos cortos en cuatro destinos del exterior: Río de Janeiro (Fundación Getulio Vargas), París (La Rochelle), México DF (Tec de Monterrey) y Los Ángeles (UCLA). Para presentarse, deben ser estudiantes de universidades públicas o becados en privadas, con el 40% de las materias aprobadas y promedio destacado. Deben presentar dos cartas de recomendación y otra de motivación. El 50% serán, al menos, para mujeres. “En julio damos las primeras 20 becas, que cubren costo del curso, pasaje de avión, alojamiento y viáticos. Pero queremos hacerlas crecer año a año, en función de la demanda, y trabajar con el sector privado porteño para que las auspicie”, explicó Straface.

El próximo sábado, desde las 13, se realizará el 6º encuentro de universitarios locales y extranjeros en Plaza del Vaticano, donde habrá 70 actividades (desde clases y talleres de todo tipo hasta intercambio de libros), además de toda la oferta académica de las universidades.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo