El Cronista Comercial

La transformación digital abre nuevas oportunidades

Ganan participación productos como pólizas de pequeños siniestros para el hogar y para pymes más accesibles, con liquidaciones automáticas a las 48 horas. El potencial de crecimiento. La visión de los número uno.

Cuánto cuesta irse a vivir solo en la Ciudad de Buenos Aires

El sector asegurador argentino entra en una nueva era: la transformación digital con pólizas de pequeños siniestros para el hogar y para pymes más accesibles, con liquidaciones automáticas a las 48 horas, por ejemplo. Tiene un enorme potencial de crecimiento y una gran oportunidad para la inversión. 

Una prueba fehaciente de ello es que el vicesuperintendente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aseguró recientemente que "se avanzó en la digitalización de 55.000 expedientes y 45 trámites a distancia que no requirieron intervención física de los agentes estatales".

Las inversiones en tecnología son indispensables en esta nueva etapa porque no solo mejoran la ecuación de los costos y agilizan los procesos sino que la digitalización abre nuevas oportunidades para expandir la comercialización de las coberturas, que, se prevé, duplicarán el actual PBI sectorial congelado en apenas 3%, muy lejos de la media internaciones. 

El potencial de crecimiento en los segmentos de mayor movilidad, como accidentes de trabajo, automotores y vida, es inversamente proporcional a los pronósticos de reducción del número de empresas. Actualmente, el país cuenta con 170 empresas aseguradoras que, para los 44 millones de habitantes que tiene la Argentina, dan un ratio mucho mayor que el de vecinos del continente. 

"Estamos en un camino que se inicia con la mirada puesta en el cliente, que cada compañía y la industria en general están obligadas a recorrerlo, junto a una Superintendencia que, al mismo tiempo, acompaña con un programa de modernización que inició con el envío digital de las pólizas", sostuvo Gastón Schisano, gerente General de BBVA Seguros.

Añadió: "Le damos al cliente la mejor experiencia: que no haya letra chica y tratar que, ante un siniestro, toda la industria aseguradora deba pagar en el menor tiempo posible. Las herramientas tecnológicas nos obligarán y ayudarán a que, en casos de siniestros pequeños, que tienen su propia dinámica, en 48 horas ya sean liquidados".

El alcance masivo de los canales online también permite incorporar coberturas no tradicionales, como mascotas, bicicletas y mantenimiento de hogares en los que el valor agregado no es tan complejo. También, que en casos de siniestros pequeños en 48 horas ya sean liquidados. 

Diego Sobrini, gerente General de Galeno Seguros, expresó: "Si bien nuestro mercado es chico, los cambios digitales pueden lograr duplicarlo. Lamentablemente, muchos argentinos no probaron hacerlo en nuestro rubro, pero lo cierto es que una vez que el cliente que canal elige, si el productor, figura muy vigente u o canal".

Por su parte, Alejandro Simon, CEO del Grupo Sancor Seguros, dijo: "Si bien con las inversiones en tecnología el mercado va a estar más concentrado en relación a las primas, lo importante a destacar es que en la Argentina, históricamente, nunca antes hubo tanta inversión en tecnología. La industria aseguradora es de capital intensivo". 

Juan Luis Campos, presidente de Meridional Seguros, aseveró: "Es fundamental que las compañías trabajemos en transmitir que nuestro rol es imprescindible. El seguro es lo que garantiza el desarrollo de la sociedad, porque brinda certeza acerca del futuro".

Stock Judicial

Daniel Arias, director y gerente General de  SMG Seguros y SMG ART, reflexionó acerca del  grave problema de stock judicial asegurando que "hay 400.000 juicios que hoy no son financiables, de los cuales el 75 % ciento corresponde a incapacidades que las compañías determinaron en cero, es decir, que no existen o bien que la Comisión Médica así lo dispuso".

Y agregó: "En cambio, para la Justicia -por esta metodología pericial- dictaminó que, en promedio, tenían un 17% de incapacidad (11% de incapacidad pura y 6% de daño psicológico). Un trabajador que sufrió un esguince e hizo juicio antes de esta ley, cobraba en promedio un 17 %, lo cual es una locura, un desvío que ningún sistema puede financiar". 

Sintetizó Arias: "Estamos evaluando la manera para que las compañías paguen realmente lo que tienen que pagar, que además es lo que tarifaron al momento de la venta. Este es el gran actual desafío del negocio de Riesgos del Trabajo, muy  ligado a la sustentabilidad del sistema. Se trata de un tema clave debido a que afecta la solvencia de todo un mercado, que representa cerca de un 30 % del primaje de seguros e impacta en casi 9 millones de trabajadores".
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo