El Cronista Comercial

La tecnología como "socorrista" del sistema sanitario

Desde marzo, hospitales, clínicas y todas las empresas que forman parte del sistema de salud debieron dar un salto en términos de innovación, conectividad y uso de datos e infraestructura

por  ROCíO BRAVO

Producción 

0
La tecnología como

El 20 de marzo, cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, uno de los objetivos era para poner "a punto" al sistema sanitario. Todo este tiempo, el rol que jugó la tecnología fue esencial. Hospitales y clínicas, así como todas las empresas que forman parte del sistema, debieron dar un paso adelante en términos de innovación, conectividad y aplicaciones de datos e infraestructura, claves para mejorar las prestaciones y experiencia de los pacientes y la labor de sus propios colaboradores.

"Actuamos como socorristas digitales para asistir tecnológicamente a socios y clientes, pero también a ONGs, gobiernos e instituciones educativas y de salud", dice Mariana Freire, directora de Sector Público de Microsoft Argentina.

Para Gonzalo Raposo, Life Sciences StudioTech Manager de Globant, la tecnología jugó distintos papeles en esta pandemia. "Desde proveer métodos rápidos de diagnóstico, hasta soluciones de tracking y notificaciones de infectados. Las contact-tracing apps tuvieron un rol muy activo", comenta. Es que, para tomar decisiones, es necesario basarse en datos, o al menos en tendencias, que provengan de un análisis confiable. "Los gobiernos pusieron en el centro de su estrategia el desarrollo de sistemas tecnológicos que puedan proveer datos fehacientes y en tiempo real".

Se vieron numerosos ejemplos en donde la tecnología permitió interconectar centros de salud a fin de tener información concreta y en tiempo real, para que, quien tuviera que tomar una decisión, lo hiciera teniendo el respaldo de los datos. "La puesta 'a punto' del sistema sanitario estuvo fuertemente volcada a la interconexión hospitalaria de la red nacional de centros de salud", asume Raposo.

INFORMACIÓN QUE SALVA VIDAS

Para Sergio Mastrogiovanni, Head of Data & Innovation at Nubiral, la intervención de la tecnología jugó un papel vital para contener la propagación del virus permitiendo recabar estadísticas para identificar las zonas más afectadas por la pandemia. "La Inteligencia Artificial (IA) y el big data son muy eficaces para obtener información vinculada al coronavirus", asegura. "Gracias a dashboards globales, como el de la Universidad Hopkins, contamos con información de la evolución en todo el mundo, que ayuda a médicos, científicos y políticos a generar predicciones y tomar medidas".

En línea, Ignacio Jauregui, gerente de Planificación y Gestión en Cober y Sanatorio Colegiales, sostiene que el uso de big data permite inferir una capa de inteligencia nunca antes vista, en la que es relevante la aplicación de modelos predictivos que ayuden a anticiparse a las necesidades sanitarias. "Hay muchas fuentes de datos heterogéneas que arrojan gran cantidad de información relacionada con los pacientes, enfermedades y centros sanitarios. Se pueden obtener datos epidemiológicos, nutricionales y genómicos de historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina, celulares y wearables. Esto es de gran utilidad para la toma de decisiones".

Según Mariano Cela, gerente Comercial de Conexia, la pandemia puso de manifiesto la desinformación que tenemos sobre la salud de los pacientes en su conjunto antes y después de las visitas al consultorio. Para él, la tecnología jugó un rol clave en las entidades financiadoras de la salud que cuentan con herramientas tecnológicas y procesos automatizados que permitieron desde el inicio de la cuarentena que los pacientes accedieran a los servicios. "Posibilitó que los médicos, clínicas, laboratorios y farmacias puedan autorizar las prácticas y medicamentos de forma online y en el momento para que las personas se atiendan sin importar la necesidad y la situación".

Hoy, la tecnología disponible permite que los auditores médicos analicen los casos desde sus locaciones, los auditores administrativos puedan realizar sus tareas y que los circuitos de pago a los prestadores sigan funcionando sin tocar un papel y desde sus casas.

"La tecnología cubrió necesidades de autodiagnóstico y detección temprana, luego se sumaron sistemas interrelacionados de posicionamiento y geolocalización para determinar la ruta de contagios buscando disminuir su dispersión y tomar acciones preventivas con el grupo de personas afectadas como aislamiento y/o toma de muestras para detectar la enfermedad", detalla Martín Tejerina, gerente de Operaciones de Traditum.

Para Diego Branca, Digital & Data Center Head de Roche Argentina, en este contexto, la tecnología tomó relevancia en dos pilares que son complementarios. "Por un lado, la tecnología actúa como catalizador de la estrategia de transformación digital de la afiliada, que implica intrínsecamente el rediseño de los procesos de negocio. Por otro lado, la pandemia actuó como un acelerador en iniciativas tecnológicas que estaban en agenda desde antes del Covid-19, como por ejemplo, la telemedicina y la receta digital, entre otros. Esta aceleración generó -y seguirá- generando oportunidades de sinergia con el ecosistema de salud".

LA ATENCIÓN DEL MAÑANA

Un ejemplo de las innovaciones fue el desarrollo e implementación del primer tablero de control interactivo que permite trackear en tiempo real la cantidad de camas de terapia intensiva, respiradores, profesionales de salud y recursos disponibles en cada hospital. Esta herramienta, desarrollada por Globant, con el apoyo de Salesforce, fue donada al Gobierno Nacional.

"El aspecto innovador de esta plataforma se basa en la forma sencilla de reportar datos, pensado para tiempos de emergencia. A su vez, esta herramienta se ideó como una plataforma activa en materia de recomendación de decisiones basadas en datos. En una segunda instancia, tras una etapa de recolección y curación de datos, la plataforma cuenta con lo necesario para empezar a hacer predicciones sobre el curso de acciones a tomar, algo en lo que hoy se está trabajando", explica Raposo.

Por otro lado, todo el sistema intercomunicado de pacientes, prestadores y financiadores permitió que se implementen velozmente herramientas de turnos en el sistema público para evitar el conglomerado de pacientes en hospitales y establecer desde los financiadores privados reglas de autorización electrónicas en los puntos de atención médica directamente. A su vez, "herramientas para detectar sintomatología temprana, alertas y detección Covid-19 de manera veloz y la posterior implementación de herramientas de video consulta, recetas por vías digitales y aplicaciones para el seguimiento de pacientes a distancia entre las más destacadas", sigue Cela.

Para Joaquín Zoilo, fundador y CEO de Debmedia, las principales innovaciones del sector fueron la implementación de tecnología de atención virtual, la utilización y análisis de la información a través de herramientas de business intelligence y el control de afluencia a través de turnos programados y filas virtuales, como las que ofrecemos desde Debmedia".

Asimismo, complementa Gabriel Sakata, Country Manager de Cisco Argentina, Uruguay y Paraguay, "en los hospitales y clínicas se utilizó la tecnología para apoyar las tareas del staff médico, para la atención de pacientes, aislar zonas de uso exclusivo para Covid-19, capacitaciones y tareas de índole administrativo".

Según el vocero, muchas de las clínicas y hospitales ya eran clientes y usuarios de la tecnología de la empresa para su infraestructura de red. Por otro lado, hubo una mayor utilización de su arquitectura de colaboración que incluye la plataforma de Cisco webex, equipos de videoconferencias, sistemas de telefonía que permitieron a las instituciones de salud implementar atención virtual a pacientes por sesiones de videollamadas, teleconsultas entre personal médico o capacitaciones a distancia.

Desde Microsoft, Mariana Freire comenta que una de las soluciones que aportó resultados concretos y en el acto fue el uso de Microsoft Teams. "Su extensión a nuevas áreas hospitalarias permitió que muchos médicos, enfermeros y personal administrativo se mantuviesen conectados entre sí. La plataforma fue utilizada para seguimientos internos de consultas y pacientes hasta para capacitaciones del personal médico. También, como fuente de información actualizada sobre la evolución de la pandemia y las medidas que debían incorporarse para trabajar, posteriormente, de forma coordinada".

Por ejemplo, Swiss Medical utilizó Microsoft Teams para dar numerosas charlas y capacitaciones. Todas las semanas se realiza una videollamada liderada por directivos de la empresa donde se actualizan temas generales. Muchas de las capacitaciones fueron sobre bioseguridad del personal de salud, los protocolos, formas de aplicar tests e hisopados, entre otros.

Las clínicas y hospitales también tuvieron que hacer teletrabajo y, adicionalmente a las soluciones de conectividad y colaboración, fue importante la ciberseguridad de manera que el uso de la tecnología y especialmente las conexiones del personal no implique un riesgo que comprometa la información y la confidencialidad de los datos que maneja una institución médica.

"Todos estos procesos que antes eran presenciales y ahora se hacen en forma remota, a través de un dispositivo tecnológico y navegando por la nube, necesitan de fuertes procesos de seguridad de los datos personales de los pacientes/usuarios de estas tecnologías de asistencia virtual", plantea Sebastián Stranieri, CEO de VU.

"La identidad de un paciente puede ser verificada a través del reconocimiento facial, la voz, la palma, la huella y distintos métodos de autenticación no invasiva dependiendo del uso tanto en consultorios y hospitales como farmacias u obras sociales. Para esto también se ha innovado en los procesos de registro, ingreso y alta de un paciente para que se vuelva más ágil y seguro, al reducir tiempos y márgenes de error".

Según el experto en seguridad, esto ha dado lugar a la creación de un historial clínico único digital, algo que ya se venía dando en muchos centros médicos de la Argentina y del mundo, pero el Covid-19 lo aceleró, "favoreciendo el desarrollo de tratamientos personalizados más eficientes a la distancia, cruzando datos de manera segura entre los diferentes organismos y entes de la salud, y evitando la circulación innecesaria de un paciente de un lugar a otro".

Para garantizar los beneficios del uso tecnológico sustentable a lo largo del tiempo, es necesaria una conexión estable, sin demoras y sin cortes, así como una infraestructura con alta disponibilidad, baja latencia y alta performance que permita atender múltiples usuarios de red, garantizando su control y seguridad en un 100%. En este sentido, "la fibra óptica como medio físico se convirtió en el principal actor en materia de transmisión de datos, totalmente aplicable en soluciones de salud", comparte Denys de Souza Scheiner, Head Product and Application Engineering de Furukawa.

"Una de sus utilidades, por ejemplo, es el uso de redes de fibra óptica evitando la interferencia electromagnética en equipos hospitalarios, como los de rayos X y tomografías. La opticalización de la infraestructura hospitalaria, mediante redes PON LAN (Passive Optical Network LAN), ha sido una gran solución en todo el mundo. Gracias a la implementación de divisores pasivos, mediante una sola fibra, es posible atender múltiples usuarios de red a una banda ancha de alta velocidad. Además, estas redes permiten alcanzar la convergencia entre múltiples servicios, como datos, video vigilancia, equipos electrónicos, dispositivos móviles, servicios de administración y registro electrónico médico, VoIP, entre otros", comparte.

Luego, para contar con la información al alcance de los responsables de la salud de forma inmediata, la tecnología portátil es un gran jugador en este contexto, ya que es capaz de rastrear, monitorear y combatir la progresión del Covid-19. "Los wearables son indispensables para el cuidado de la salud del paciente y se están convirtiendo en un habilitador clave para ayudar a mejorar el monitoreo y la experiencia de movilidad clínica", sostiene Alejandro Prosperi, Director de Ventas de la región Sur de América latina en Zebra Technologies. Según el Estudio sobre Hospitales 2022, de Zebra Technologies, el 97% de los enfermeros, el 98% de los médicos y el 96% de los farmacéuticos estarán utilizando estos dispositivos en 2022.

Finalmente, Daniel Nasuti, director General de Siemens Healthineers, expone: "Incrementamos el uso de servicios de reparación remota de equipamiento médico, y de asistencia técnica utilizando tecnología de realidad aumentada y de educación remota para el personal de salud, para mejorar la velocidad de atención y disminuir la probabilidad contagios. Asimismo, incorporamos al mercado ensayos de detección de Sars-CoV-2 de alto valor clínico para cada etapa de la enfermedad Covid-19 que cuentan con aprobación de la Food & Drug Administration y de la Comunidad Europea, con especificidad y sensibilidad superiores al 99%".

Shopping