"La solución de esta pandemia viene por la innovación", aseguran los líderes de los laboratorios

Flavio Devoto, gerente general de Abbvie Región Sur; Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó, y Gastón Domíngues Caetano, gerente general de Takeda Cono Sur, conversaron sobre los desafíos que trajo la pandemia del Covid-19 para el sector.

¿Qué cambios generó este año de pandemia en la industria farmacéutica? ¿Cómo se adaptaron las empresas? ¿Qué esperan los principales referentes para el 2021? Con esas preguntas como disparadores, Flavio Devoto, gerente general de Abbvie Región Sur; Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó, y Gastón Domíngues Caetano, gerente general de Takeda Cono Sur, compartieron sus experiencias este martes en el 13 Encuentro de los Líderes, la cita anual de CEOs, directores y gerentes generales que organiza El Cronista Comercial.

Nadie estaba preparado para afrontar una pandemia , apuntó Domíngues Caetano, quien contó que, en su caso, la pandemia de coronavirus los llevó a un "proceso adaptativo muy importante" ya que, como actividad esencial, tuvieron que rápidamente reconvertirse para seguir dando servicios a los pacientes. “Requirió por sobre todas las cosas una aceleración de todo lo que tiene que ver con adopción de tecnologías digitales para seguir prestando nuestros servicios sin interrupciones , puntualizó. 

Vázquez resumió en que este “fue un año de transformación  en el que “llegaron un montón de desafíos . Lo más destacable, dijo, fue el rol preponderante que tomó la salud en la discusión, “un tema que quizás como sociedad lo teníamos un poco relegado . De un momento para el otro “nos dimos cuenta de la importancia de tener una buena infraestructura hospitalaria, contar con buenos profesionales de salud, y, en ese contexto, de la importancia de contar con producción nacional de medicamentos , señaló. 

“Muchos cambios que por ahí se iban a dar en los próximos cinco años quedaron todos juntos en términos de meses , añadió. 

A Devoto coincidió con sus pares al afirmar que, con la llegada del Covid-19, el 2020 implicó “una transformación total desde el punto de vista digital" porque "este cisne negro aceleró lo digital, la visita digital, todo lo que es producción y control de calidad . Sin embargo, resaltó que lo más importante de todo es que la situación puso a “la salud e innovación en el centro de la escena . 

Y afirmó: “La solución de esta pandemia viene por la innovación, por los tratamientos y vacunas que se han probado. Tengo 54 años y ya casi 35 de médico y nunca en mi vida profesional vi que el proceso de investigación fuera tan nombrado en el periodismo . 

Indicó además que “la colaboración fue un punto central que “tuvo un papel muy importante en todos los países, entre lo público y privado, entre empresas chicas y empresas muy grandes", y que "todo esto fue lo que hizo que hoy haya varias soluciones en puerta . 

Con respecto a las vacunas, Devoto precisó que hoy ya hay casi más de 200 en investigación, de las cuales unas 50 están en investigación clínica y unas 10 de etapa finales en fase 3. “Yo soy bastante optimista, creo que para el año que viene vamos a tener varias soluciones", manifestó esperanzado, aunque aclaró que esto no implica que se vayan a abandonar las medidas de prevención. 

En cuanto a las novedades de investigaciones de otros medicamentos y productos a futuro, Domíngues Caetano contó que en Takeda están con un proyecto para la vacuna contra el dengue. “Para el año que viene, si todo sigue bien, estamos sometiendo un registro para la aprobación de la vacuna para el dengue en la Argentina , que, confió, “va a generar un impacto muy positivo en la sociedad .

Vázquez, en tanto, aniticpó que para el año que viene tienen en Bagó varios lanzamientos por delante y planean expandir su negocio de consumo. 

Sobre las oportunidades que tiene el país, Devoto planteó que hay que "poner a la Argentina en el lugar que corresponde ya que “la comunidad médica de argentina es muy buena" y el acceso a la salud también.

“Hay toda una oportunidad para articular un plan estratégico, donde todo lo relacionado con salud sea una fuente importante de desarrollo. Ni que hablar como exportador de divisas. Sabemos que hay mucha consulta médica de gente del exterior que se viene a atender a la Argentina", señaló y concluyó: "Diría que habría que pensar en un plan estratégico en salud, más allá del propio habitante de la Argentina, como también una fuente de generación de divisas .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios